Universidades
16 febrero 2016

Alumnos de la IBERO Puebla practicarán con arquitectos peruanos

share
by García R - 0 Comments
Alumnos de la IBERO Puebla practicarán con arquitectos peruanos
  • Estudiantes de la IBERO Puebla tendrán la oportunidad de compartir un taller con arquitectas peruanas, con el objetivo de crear proyectos sociales desde diversas disciplinas.

El Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la Universidad Iberoamericana Puebla lleva a cabo la Semana de Lima en Puebla: Compartiendo Territorios. Bajo este contexto, las arquitectas Edith Meneses y Pilar Kukurelo, académicas de la Pontificia Universidad Católica de dicho país, presentaron la conferencia Iconografías Prehispánicas.

Durante su exposición, Edith Meneses y Pilar Kukurelo, integrantes también del grupo Axis Arte, destacaron su participación en diversos concursos con lo cual han conseguido los recursos para el financiamiento de proyectos enfocados a la conservación de la identidad de Perú, así como para el uso de la iconografía prehispánica en diversos artefactos.

“Los estudiantes que son partícipes de estos proyectos, lo hacen de acuerdo con sus intereses. Reflejando en cada uno de sus trabajos, la responsabilidad social que los caracteriza”, puntualizó Pilar Kukurelo.

Con los últimos cinco proyectos trabajados desde Axis Arte, estas académicas han logrado que el ánimo de los estudiantes por participar sea cada vez mayor, de mejor calidad y con excelentes resultados. Además, dicho esfuerzo ha alcanzado presencia en artículos de revistas, en la creación de libros y cuadernos de trabajo, así como manuales iconográficos.

Las profesoras provenientes de Perú comentaron que los proyectos están relacionados con el desarrollo sostenible. «Se ha logrado que diferentes jóvenes peruanos reflejen las fiestas patronales e iconografías prehispánicas a través de la elaboración de objetos tridimensionales, cojines, peluches, tapices, cuadernos, textiles, vasijas, figurillas, macetas, portapapeles de piedra, etc.».

Finalmente, Edith Meneses comentó que lo que caracteriza a todos estas labores es el uso del patrimonio de manera responsable; «lo importante es que sean capaces de distinguir el límite para intervenir sin alterar la identidad».

El propósito de esta actividad es hacer una apropiación iconográfica de las culturas prehispánicas como insumo para la creación e innovación contemporánea con identidad. En esta jornada participan alumnos de las distintas licenciaturas que conforman el DADA de la IBERO Puebla.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *