Arte
21 febrero 2016

Los ojos del mundo miran hacia la biblioteca histórica “José María Lafragua” de la BUAP

share
by García R - 0 Comments
Los ojos del mundo miran hacia la biblioteca histórica “José María Lafragua” de la BUAP

Derivado de la alianza Google-BUAP, dos colecciones de este importante recinto bibliográfico ingresaron al museo virtual de Google Cultural Institute

Cualquier observador del mundo, amante de las expresiones artísticas, podrá desde su lugar de origen recorrer la sala de lectura de uno de los recintos bibliográficos más importantes de México: la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP, para admirar dos de sus colecciones más extraordinarias: los grabados de Rembrandt van Rin y los códices Sierra Texupan y Yanhuitlán.

Lo anterior, gracias a que curadores de Google invitaron a profesionales de la BUAP a digitalizar dichas obras para integrarlas al catálogo de Google Cultural Institute, el museo virtual de este popular buscador, donde se comparten algunas de las expresiones artísticas y culturales más representativas del mundo.

Derivado de la alianza BUAP-Google, los observadores globales pueden admirar a través del sitio www.google.com/culturalinstitute una mínima parte de la riqueza histórica y cultural albergada en este recinto universitario: los códices Sierra Texupan y Yanhuitlán, así como una selección de grabados de Rembrandt van Rin(1606-1669), que datan del siglo XVII y que sobresalen por su excepcional técnica y temática.

De tal forma, los interesados en el arte y la cultura de todo el mundo no necesitarán recorrer grandes distancias; les bastará una computadora para apreciar un total de 134 imágenes digitales: 26 del Códice Yanhuitlán y 62 imágenes del Códice Sierra-Texupan, además de 46 grabados con temas religiosos y retratos de la familia del pintor neerlandés -de los 231 que resguarda la biblioteca-, como si hojearan algunas de sus páginas, pero al ritmo de los clics y sin el riesgo de deteriorarlos.

“Para la BUAP es importante que la sociedad global reconozca el valor de documentos importantes para la historia y cultura regionales. En esta biblioteca se resguardan libros, documentos, periódicos y otros objetos patrimoniales de gran valor, algunos de ellos de más de cuatro siglos de vida”, destacó Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”.

Por ello, agregó, esta plataforma innovadora constituye una de las estrategias de socialización y difusión cultural de la BUAP, al tiempo que contribuye con la actividad académica de muchos investigadores del mundo, especializados en acervos bibliográficos de alto valor histórico.

La alianza BUAP-Google para la socialización del arte con valor histórico

La invitación de este popular buscador llegó a la BUAP luego que los especialistas de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, en colaboración con estudiantes, digitalizaron la sala de lectura y los repositorios. Su objetivo: lograr que cualquiera pudiera hacer recorridos virtuales, mientras lee información sobre los ejemplares ahí exhibidos.

Manuel de Santiago señaló que gracias a este proyecto, los cibernautas pueden revisar información sobresaliente sobre las imágenes digitalizadas, por ejemplo, historia y datos biográficos importantes sobre los personajes que rematan los libreros, con tan sólo poner el cursor sobre sus figuras.

Esta visibilidad online llamó la atención de los expertos de Google, quienes extendieron la invitación a los universitarios para digitalizar parte de su acervo. Fue gracias al trabajo de los especialistas de la BUAP, el cual cumplió los rigurosos protocolos y especificaciones técnicas de la compañía, y a la tecnología especializada que la biblioteca “José María Lafragua” posee para la digitalización de ejemplares, por lo cual Google Cultural Institute incluyó ambas colecciones.

En este ejercicio, que duró poco más de 4 meses, los universitarios además tuvieron que describir la riqueza que posee dicho inmueble, mencionar con sumo detalle las características de los objetos incluidos en esta plataforma virtual, y, finalmente, traducirlas al inglés.

Dado el excelente trabajo de los universitarios, los directivos de Google Art les dejaron las puertas abiertas para replicar el trabajo en otras colecciones, pues el objetivo del trabajo colaborativo de ambas instituciones es dirigir a sus visitantes a las colecciones digitales, facilitar el acceso a documentos históricos, acercar al público al arte y socializar la historia de la humanidad.

El Google Cultural Institute se ha aliado ya con más de mil instituciones y actualmente permite visualizar más de 200 mil obras de arte, seis millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia.

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *