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23 febrero 2016

IBERO Puebla analiza la visita del Papa Francisco a México

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by García R - 0 Comments
IBERO Puebla analiza la visita del Papa Francisco a México
  • Construir la misericordia y la fraternidad está más allá de Obispos y Papas: Dra. María Eugenia Sánchez.

 

  • El Papa en las comunidades indígenas reivindica y fortalece las iglesias indígenas, así como la pastoral de Jtatic Samuel Ruiz: Mtro. Enrique Carrasco, SJ

Ante un escenario de cuestionamientos y comentarios tanto positivos como negativos sobre la visita del papa Francisco, la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo una jornada de análisis y reflexión titulada ¿Qué deja la visita de Francisco a México? en la que participaron especialistas y activistas expertos en el tema.

Este espacio inició con el panel La Iglesia: implicaciones teológicas y sociales de la visita del Papa, en el cual la Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, investigadora de la IBERO Puebla, expuso una serie de ejes para una iglesia cristina.

La Dra. Sánchez Díaz de Rivera centró su mensaje en el discurso que emitió el Papa durante su gira. “En su visita a México, las autoridades civiles, religiosas y los medios de comunicación organizaron una impresionante maquinaria para utilizarlo, para neutralizar cualquier cosa incómoda que dijese”.

Ante la mirada de la socióloga, la manipulación que sufrió el jesuita fue muy poderosa. “Es un hecho que las autoridades deseaban que la visita del Papa legitimara o al menos hiciera menos visible, la política depredadora de gobierno federal, la política siniestra del gobernador de Chiapas, la política letal de las migraciones”.

 

Asimismo, puntualizó que es inaceptable que no sólo haya guardado silencio en torno a las situaciones emblemáticas de las víctimas directas del Estado, sino que haya desplazado, claramente, la responsabilidad de éste.

Por su parte, el Dr. Alberto Athié expresó que el gran problema que enfrenta el Papa es el reposicionamiento de la Iglesia en el mundo contemporáneo. “Francisco tiene dos posicionamientos, el primero es el hecho de acercarse a personas vulnerables y la segunda, no tocar cuestiones dogmáticas y morales”.

El activista defensor de los derechos de las víctimas de abusos sexuales de religiosos, detalló que este papado se caracteriza por la apertura de la Iglesia hacia un mundo contemporáneo y la nueva actitud sin cambiar una coma de los principios.

“Creo que debemos hacer una reflexión de fondo, pues los grupos más lastimados ahora están más vulnerables y desamparados con la visita del Papa”, comentó el Dr. Alberto Athié al enfatizar y cuestionar a qué acuerdos llegó el equipo del representante de la iglesia católica con el gobierno mexicano.

Finalmente, el Mtro. Enrique Carrasco, SJ, colaborador de la Misión Bachajón, expuso lo que dejó la visita de Francisco en las comunidades indígenas. “Nos ha venido a refrescar la sonrisa y la esperanza”.

El maestro en Filosofía Social, expresó que la visita del Sumo Pontífice en San Cristóbal, Chiapas, llegó a reivindicar la iglesia de hermanos y hermanas servidores que no pretenden cargos jerárquicos. “El Papa vino a fortalecer una iglesia que camina con rostro de hombre y mujer; un reencuentro de la Iglesia Universal con la iglesia de San Cristóbal”.

Igualmente expresó que el papa Francisco no sólo fue a unir ambas iglesias, sino a denunciar hechos realizados injustamente hacia los miembros de comunidades indígenas, así como a fortalecer los desafíos ambientales que enfrentamos como comunidad.

El panel Francisco, el pueblo mexicano y los derechos humanos, contó con la participación del Dr. David Velasco, SJ del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) quien en su momento señaló que al papa Francisco hay que leerlo entre líneas, para rescatar la invitación y desafío que plantea sobre las violaciones a los derechos humanos en México.

Asimismo, el sacerdote jesuita comentó que el último discursó oficiado por Francisco fue una convocatoria general a ser defensores de los Derechos Humanos y con ello invocar a la Virgen de Guadalupe, la cual es una parte clave y fundamental para rescatar la devoción del pueblo mexicano.

Por su parte, Luis Tapia del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro expresó que las víctimas de la violencia en México tenían grandes expectativas sobre la visita del Papa, pero realmente no hubo una referencia concreta sobre la denuncia de las distintas violaciones ocurridas. “El discurso de Francisco sobre los derechos humanos se quedó corto”.

Finalmente, en la conferencia Implicaciones Políticas de la Visita del Papa, el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Mtro. Miguel Calderón Chelius destacó que la intervención del Sumo Pontífice estuvo muy controlada por el Estado. “El ejemplo más claro de ellos es que en sus visitas nunca expuso una crítica sobre la crisis en México, no así durante el vuelo en donde sí habló de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

Por su parte, el Mtro. José Luis Garcia Aguilar, académico de la IBERO Puebla aseveró que en realidad las expectativas ante la visita papal no debieron ser muchas, ya que él cumple dos aspectos en el ámbito internacional. “Por un lado es Jefe de Estado y por otro es un líder religioso, esto significa que como dirigente debe cumplir el protocolo que marca el Estado mexicano, ello implica la no intervención en los temas internos”.

“Había muchas agendas y corrientes que intentaban acercarlo a la realidad nacional, moralmente sí puede hacerlo, pero en términos de Jefe de Estado no puede ir más allá”, concluyó el Mtro. José Luis García.

García R

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