Congreso
25 febrero 2016

Las comparecencias en la #WEB…Así fue la del Fiscal Víctor Carracá Bourget

share
by García R - 0 Comments
Las comparecencias en la #WEB…Así fue la del Fiscal Víctor Carracá Bourget

9:50 am, llegada del ex procurador Víctor Carracá Bourget, al recinto legislativo.

Con paso presuroso se introdujo al Congreso Local  ante la alerta de un pequeño grupo de mujeres que a tambor sonante  y consignas recibía al responsable de la Fiscalía General del Estado.

«La Fiscalía General reconoce apenas 20 en comparación con los 200 que registran las organizaciones de la sociedad civil», consignaban las féminas a ritmo de la cumbia «Escándalo es un escándalo», mientras se perdía entre las oficinas, Víctor Carrancá Bourget.

El toque protocolario de la campanita marcaba el inicio de la sesión ordinaria del Poder Legislativo y glosa del quinto informe de la administración de Rafael Moreno Valle en materia de Justicia.

Pase de lista, nombramientos de la Comisión de Recepción entre los escasos 24 diputados para hacerle valla al Fiscal General.

Presentación de un vídeo alardeando los logros de la estrategia de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado – hoy Fiscalía-.

Desde la alta tribuna reconoció la insuficiencia de presupuesto,  por lo que hizo un exhorto a los legisladores a fin de autorizar  un incremento para el » combate a la impunidad».

Aseguraba, mientras leía su presentación – siempre con la cabeza abajo y de acuerdo a los psicólogos esa actitud demuestra una persona falta de confianza- que Puebla es de las entidades que mejor desempeñan su labor a pesar de no contar con el presupuesto de otras fiscalías.

Los tambores y reclamos resonaban hasta el mismo lugar del fiscal » dos años del feminicidio de Aracely Vázquez Barranco, el homicida, Mauricio Díaz sigue en libertad sin que la Fiscalía pueda detenerlo».

El guión seguía su curso establecido por los coordinadores de las diferentes bancadas representadas al interior del legislativo,  habían acordado, no hacer preguntas incómodas.

Ni el PRI, en voz de su coordinadora Silva Tanús, ni los blanquiazules, o los llamados partidos «pequeños» violaron las normas -sin críticas, sin señalamientos-.

Afuera se escuchaba la inconformidad de las mujeres defendiendo a las féminas asesinadas.

«Las autoridades restan importancia a las desapariciones de mujeres en la entidad  argumentando que se fueron con el novio»…. Escándalo, es un escándalo-parafraseaban-.

«Para ellos nos hay  investigación hasta que encuentren cadáveres», proseguían.

Preguntas a modo de los diputados seleccionados exprofeso hacia el Fiscal que respondía consultado un folleto con separaciones con los colores del arcoíris.

Sin embargo, los cuestionamientos de la diputada del Verde Ecologista, Geraldine González, desdibujaba el rosto de Carrancá  obligándolo a levantar la mirada hacia su inquiriente.

«Después de estas preguntas espero que no sea víctima de represalias se esté Congreso», advertía la legisladora.

“Primero, nunca he sido detractor de la Alerta de Género, la Fiscalía no es la instancia encargada de solicitar el protocolo”, reviraba el propio Fiscal.

Sin embargo, reconoció que el robo de hidrocarburos perpetrado por la delincuencia organizada afecta al estado y se deslindó de la jurisdicción ya que sólo le compete a la Procuraduría General de la República (PGR) por ser un delito del Federal, y arguyó que no se tiene una ley de delincuencia organizada.

La ocarina de la féminas activistas reclamaban el esclarecimiento de los feminicidios; adentro los esbirros del Fiscal irrumpían en aplausos la contestación de Carranca Bourget a la preguntas incómodas de la representante del Verde-Ecologista, que fracturó el esquema acordado por los representantes de las bancadas.

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *