Universidades
29 febrero 2016

IBERO Puebla presenta la novena edición de Rúbricas

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla presenta la novena edición de Rúbricas
  • En esta edición, Rúbricas analiza los problemas que acontecen en las relaciones de lo ecológico con lo social, lo económico y lo político.

Situados en las fronteras del conocimiento con pertinencia social y orientando nuestras acciones al cumplimiento de la misión universitaria y a la mayor gloria de Dios, la Universidad Iberoamericana Puebla presentó la novena edición de la revista Rúbricas bajo el tema de Patrimonio Biocultural.

Esta presentación estuvo a cargo del Mtro. Eduardo Morales Sierra, académico de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE). “Rúbricas aborda la crisis de civilización, de convivencia, de Comunalidad de una forma alternativa”.

El académico de la IBERO Puebla resaltó que este número se enmarca dentro de los tres pilares fundamentales: diversidad ecológica, cultural y de organización. La revista cuenta con textos de Víctor Toledo, que en palabras del Mtro. Morales, “resalta la experiencia que, desde la política pública a nivel local y municipal, se valoriza, innova y promueve un principio económico y social vigente en las comunidades campesinas e indígenas”.

Por su parte, el coordinador de la Red de Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. Arturo Argueta Villamar mencionó que cinco de las ponencias del Simposio Internacional sobre el Patrimonio Biocultural realizado en noviembre de 2015 en la IBERO Puebla, forman parte de esta novena edición.

“Los estudios y proyectos expuestos en Rúbricas arrojan información interesante, como el hecho de que 20 millones de personas se autodenominan indígenas. Este dato habla de lo que está ocurriendo en relación al patrimonio biocultural”, explicó el Dr. Argueta Villamar ante académicos y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable.

En esta edición Rúbricas aborda el tema del significado de lo biocultural desde diferentes aristas, lo que la hace una publicación con una gran compilación de estudios, investigaciones, mapas, fotografías que tocan el Patrimonio Biocultural.

Rúbricas presenta temas como El holón biocultural y su expresión en el espacio, Los camélidos como parte del patrimonio biocultural de los Andes, El Patrimonio Biocultural y Tratados Internacionales en México, entre otros. Así como colaboraciones de Bibiana Vilá, César Escobar, Nicolás Cuvi, Rafael Gutiérrez Montero.

 

 

García R

23565 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *