Cine
29 febrero 2016

La cinta “Manantial” en el Festival Internacional de Cine y Video Indígena

share
by García R - 0 Comments
La cinta “Manantial” en el Festival Internacional de Cine y Video Indígena

 

Además de promover las actividades concernientes a la producción  de Cine y Video Indígena, el FICVI apuesta por la conservación de la lengua y tradiciones de los pueblos originarios a través de la educación, el arte, la artesanía y la ciencia.

 

Del 12 al 19 de marzo de 2016 en Puebla, se realizará la 4ta edición del Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI); que versará sobre “La tecnología en los pueblos originarios: resistencia y espacios en construcción”.

 

Así lo dieron a conocer el maestro José Luis Reza, director general del Instituto CINEARTE, la licenciada Azucena Vázquez Díaz, jefa del departamento de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, quien aseguró que el IMSS realiza actividades muy importante en el ámbito de la educación, conservación y el desarrollo de los pueblos y la cultura indígena; y Miriam Mendieta, Coordinadora del FICVI.

 

En esta edición, el Festival contará con 20 sedes ubicadas en siete municipios de la entidad poblana: Xochiapulco; Comaltepec; Tecali; Cuetzalan;  Tehuacán; Zaragoza; y Puebla.

 

Además de las actividades concernientes al cine y video desarrollado desde y para los pueblos originarios, también se contará con actividades culturales, artísticas, artesanales y científicas como la presentación del libro “Forjando un nuevo rostro, orígenes y desarrollo de la educación indígena en México”,  de

 

Natalio Hernández, misma que se llevará a cabo el próximo sábado 5 de marzo en el municipio de Comaltepec, Zacapoaxtla. Cabe resaltar que esta actividad se enmarcará dentro de las actividades del Festival por la importancia y legado de su obra en el rescate de la lengua y cultura indígena.

 

El evento inaugural del festival se desarrollará en el municipio de Cuetzalan del progreso, con la exhibición de la cinta “Manantial” (2014), de Roberto Rochín. Además de 40 películas, selección oficial FICVI 2016; además, el festival integra cinco muestras  invitadas:

 

-Documentales etnográficos INAH

 

-Documentales antropológicos del costumbre

 

-La tercera raíz

 

-Contra el silencio todas las voces

 

-Funciones de gala

 

Las actividades que se darán a conocer puntualmente en la página oficial del FICVI www.cineindigena.org

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *