Universidades
01 marzo 2016

Economía Social y Solidaria: nueva temporada de Diálogos con la Realidad de la IBERO Puebla

share
by García R - 0 Comments
Economía Social y Solidaria: nueva temporada de Diálogos con la Realidad de la IBERO Puebla

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Centro de Participación y Difusión Universitaria e IBERO TV, presentaron la séptima temporada de la serie de televisiva Diálogos con la Realidad con el tema Economía Social y Solidaria. En el evento participaron el Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier, el Mtro. Jorge Eduardo Basaldúa Silva, la Mtra. Carolina Martínez de la Peña y el Lic. Byron E. Lechuga Arriaga.

El Mtro. Jorge Basaldúa, director del Centro de Participación y Difusión Universitaria, comentó que hablar de Economía Social podría interpretarse como un ejercicio marginal. Sin embargo, se refiere a “algo necesario, a una manera de relacionarse, que es vigente y que funciona muy bien”, puntualizó.

Basaldúa Silva destacó que compartir esta producción audiovisual, significa para la IBERO Puebla una oportunidad para abordar el tema de la Economía Social y mostrar lo que pasa en nuestra sociedad. “La serie crea un espacio para dialogar con personalidades que contribuyen a abrir nuevas perspectivas y a crear alternativas para entender la realidad.

Por su parte el Mtro. Juan Manuel Martínez, coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social, mencionó que este tipo de trabajos audiovisuales representan un instrumento que urge para la sociedad, pues muy pocas personas tienen conocimiento del término de Economía Social.

Para Martínez Louvier, la Economía Social significa ver la vida con otro lente. «No es para nada ligera; forma una gran fuerza para la función financiera. Trata de romper los moldes de la economía capitalista, modelo que ha hecho que en México la riqueza se concentre en sólo cuatro personas”, explicó.

 

La Mtra. Carolina Martínez, coordinadora y responsable de la IBERO Galería-Bienal, comentó que la serie expresa la realidad social que vive el país y el mundo. “En ésta se busca dar voz a los personajes que forman parte de la sociedad”.

La serie televisiva se conforma por 12 capítulos: Economía social y solidaria: Nuevos horizontes, ¿Qué es la economía social y solidaria?, Economía social y solidaria, cohesión social y solidaria; Políticas públicas en la economía social y solidaria, Gestión de empresas, Cadenas de valor e innovación, Género en la economía social y solidaria, Comercialización: mercado tradicional y mercado alternativo, Economía social y solidaria en Cuba, Democracia económica en América Latina, Producción Sustentable y Agroecológica, y Finanzas solidarias.

El Lic. Byron E. Lechuga, responsable de IBERO TV, explicó que este trabajo fue resultado de la aportación de tanto especialistas como estudiantes de las Licenciaturas en Comunicación y de Diseño de Interacción y Animación de la IBERO Puebla. “No sólo se trata de aprender la técnica, sino involucrarse con la pertinencia social que busca fomentar la IBERO Puebla en sus estudiantes.

Finalmente, Lechuga Arriaga destacó que gracias al éxito de las seis temporadas anteriores, para este año la séptima temporada será transmitida en canales de los estados de Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tepic, Puebla, entre otros. Así como en el micrositio de IBERO TV

Para mayores informes se pueden dirigir con el Lic. Byron Eduardo Lechuga Arriaga, responsable de IBERO TV al teléfono 3.72.30.00 extensión 14435 o bien al correo [email protected] El teaser de la serie lo puede ver a través de Vimeo-IBERO Puebla.

García R

23554 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *