Universidades
02 marzo 2016

Empresas Universitarias UPAEP realiza seminario sobre Transferencia de Conocimiento

share
by García R - 0 Comments
Empresas Universitarias UPAEP realiza seminario sobre Transferencia de Conocimiento

La UPAEP a través de Empresas Universitarias llevó a cabo el Primer Seminario de Transferencia de Conocimiento con los diferentes sectores productivos de la sociedad, señaló la Mtra. Paola Ochoa Márquez, Directora de Empresas UPAEP.

La Mtra. Ochoa Márquez comentó que hoy en día la innovación es un proceso inherente a cualquier organización que quiere competir en el mercado y en la UPAEP venimos trabajando desde hace más de 10 años de manera cercana al sector industrial y en particular con la industria del estado para desarrollar en conjunto proyectos de innovación, servicios a la industria y proyectos de consultoría que coadyuven al crecimiento de la región.

Y para ello, la UPAEP debe estar lista y atenta a las necesidades del entorno, proponer soluciones tecnológicas innovadoras que satisfagan estas necesidades con una propuesta de valor, afirmó la Mtra. Ochoa Márquez.

En conferencia de prensa, la Mtra. Paola Ochoa, estuvo acompañada por el Dr.  Simon Rossen, consultor independiente en procesos de innovación en las organizaciones, quien participó en las sesiones de trabajo del Primer Seminario de Transferencia de Conocimiento.

Asimismo, reiteró que la participación de investigadores, docentes y estudiantes es fundamental para tener una participación socialmente pertinente, porque todos ellos en conjunto, van desarrollando propuesta de solución a los problemas que tenemos actualmente en Puebla y el resto del país y agregó que un elemento importante que va acotando este contexto es todo el potencial que la Universidad tiene en proyectos de investigación que impactan directamente a las empresas de nuestro país, en donde trabajamos de manera colaborativa en la solución de los problemas que presenta la industria, no solo en Puebla sino en toda la región.

Por lo tanto, indicó que contribuyendo a esta acción, del Primer Seminario de Transferencia de Conocimiento, se llevaron a cabo tres sesiones, la primera denominada “El negocio de la Innovación” impartida por Simón Rosen, consultor independiente en procesos de innovación en las organizaciones y quien fue Coordinador Global de Tecnologías en empresas nacionales.

La segunda sesión denominada Inteligencia de Mercado en la Innovación impartida por Guillaume Corpart cofundador y Director Ejecutivo de Americas Market Intelligence (AMI) empresa con sede en Miami, Florida. Finalmente participó, Mauricio Jalife con el tema “Uso y Valor de la Propiedad Intelectual”, Mauricio es Socio fundador de la firma de abogados Jalife, Caballero, especializada en propiedad intelectual, franquicias y derecho de la competencia.

 

Este evento estuvo dirigido a Investigadores, Profesores y Colaboradores UPAEP, Consultores Tecnológicos y de Negocio, así como líderes de áreas de investigación y desarrollo en empresas de base tecnológica.

La Transferencia de Conocimiento  es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencia y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento y las capacidades en Investigación y Desarrollo de la universidad fuera del ámbito académico, ya sea por otras instituciones de Investigación y Desarrollo, el sector productivo o la sociedad en general.

Por su parte, el Dr. Simon Rossen, enfatizó que los empresarios mexicanos se deben dar el tiempo para pensar de manera estratégica y redefinir el rumbo de la organización y prepararla para enfrentar la competencia.

Dijo que “actualmente las empresas tienen que hacer frente a un mundo cambiante, hacer frente a clientes cada vez más exigentes, enfrentarse a una competencia cada vez más dura y aprovechar los recursos humanos con que cuenta dentro de sus organizaciones, como son los conocimientos y experiencias que tienen las personas y enfocarla para crear una cultura de valor a favor de los clientes, a través de ofrecerles soluciones a sus problemas”.

Por último, acotó que el conocimiento permitirá a ambas partes –organizaciones y clientes-, tener claridad y encaminarse rumbo al éxito, porque les permitirá a las dos partes cubrir sus necesidades y resolver sus problemas importantes y alcanzar sus objetivos.

García R

23554 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *