Gobierno
02 marzo 2016

Mujeres entre 13 y 15 años fuman 3 cigarros diarios: Códice

share
by García R - 0 Comments
Mujeres entre 13 y 15 años fuman 3 cigarros diarios: Códice

Con 23 por ciento de adicción al tabaco en mujeres estudiantes, Puebla se ubica en el primer lugar en el consumo del cigarro entre féminas estudiantes de 13 a 15 años.

A la par, el Distrito Federal se encuentra en la primera posición, sin embargo, la entidad poblana también se encuentra en sitio número 1 con 32 por ciento en varones, que se contrapone al 21 por ciento en la capital del país.

De acuerdo al libro «Mujeres y… ¿Tabaco?.. ni de regalo», basado en el estudio realizado por siete organizaciones con el respaldo de Comunicación , Diálogo y Conciencia  (Códice) esta adicción en el género femenino obedece a 6 factores: La depresión, el estrés, el miedo al sobrepeso, la presión social, la publicidad y las tendencias globales en la emancipación femenina.

Vianey Rojas, directora general del Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), explicó que los motivos de la dependencia son que las mujeres argumentan que «fuman poco», son «susceptibles a la nicotina» y «recaen fácilmente».

Dio a conocer que a nivel nacional los alumnos inician a fumar a partir de 13.5 años en mujeres y 13.2 en varones. Por dominio de estudio, 6.3 va en secundaria y aumenta a 18.8 por ciento.

Fuman diariamente sólo el 7.4 por ciento, un promedio de 3 cigarros.

Las consecuencias, alertó la activista, son el cáncer: pulmonar, esófagico, gástrico, de mama, cavidades en la nariz, labios y boca, cervical, además de leucemia, bronquitis crónica, apoplejía, entre otros.

Los 2 mil tomos de este libro se darán a instituciones públicas y particulares, agregó que servirán para crear conciencia de este mal y disminuir.

Adicionalmente, se exhibirá en redes sociales el video «Cine, mujer y tabaco» que revela que las películas fomentan su consumo en el género para «empoderar» a las féminas.

Además de una propuesta nacional para censurar las películas que exhiben el vicio a menores de edad así como retirarles fondos de gobierno para su realización.

 

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *