Columnistas
03 marzo 2016

Desde las Galias.Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por César Musalem Jop

¡ PRIISTAS:   A  VOTAR ¡.

1.- Países centro europeos con tradición electoral, en la última década empiezan a perderla con una abstención hasta de un 58% en cambio Canadá y Costa Rica son ejemplos de práctica votacional.

2.- En Puebla, México, en las últimas elecciones para obtener ayuntamientos la media abstencionista es del 58%.

3.- Cívicamente, nos encontramos con una gran masa de electores que han actuado con irresponsabilidad social al no comprometerse para elegir a un buen hombre que puede llegar a ser un buen gobernante (no confundir buen hombre con hombre bueno. Hombre bueno tiende a pendejo; mujer coqueta tiende a puta decía el alazán tostado: Gonzalo N. Santos).

3.1.- Legalmente es un delincuente social pues no cumple con sus obligaciones constitucionales nacionales.

4.- Como comprador es un desastre, pues en una feria de productos gratuitos políticos es incapaz estando en un súper mercado de adquirir uno o unos.

4.1.- ¿Qué hacer para decrementar el abstencionismo?.

4.2.- Hace cuando haya sido, serví como enviado del PRI a presenciar unas elecciones en el condado de San Antonio, estado de Texas en los EEUU.

4.3.- Leopoldo Placeres Mena emigrante acá, in-migrado allá, fue nuestro anfitrión y con una su primera esposa llamada Guadalupe que en árabe significa “Río de Lobos”, gozamos los visitantes de una gran experiencia.

4.4.- Estábamos en su casa tomando café ligero con pan tostado y mermelada de arándano como a las siete de la mañana.  De pronto, de un vehículo de carga arrojaron un paquete frente a la puerta de Polo, y este salió a buscar a varios vecinos, y en cuestión de minutos estaba instalada con una mesa, seis vecinos, seis sillas, el paquete recogido y tres ventiladores de pie: la casilla electoral.

4.5.-Ese domingo nos alejamos de Polo de las diez a las diecisiete horas, visitando otros barrios ricos y pobres de San Antonio para ver la elección. A las diecisiete horas entre los seis de la mesa escogieron a tres para ir a tocar las puertas de los votantes abstencionistas, llegando como una avalancha un batallón de vecinos a emitir su voto.  El comentario del anfitrión recién ciudadanizado fue simple: “Estos cabrones poblanos piensan que están en México, pero aquí se chingan y tienen que votar”.

5.- Años después me tocó conocer el municipio de Garza García, aledaño a Monterrey, como abre puertas de un delegado del CEN del PRI para elecciones intermedias.

5.1.- Garza García es el asiento de los varones de la industria nacional.

5.2.- Sus casas se encuentran enclavadas en diez, veinte, treinta, o cincuenta hectáreas, todas ellas aseguradas y vigiladas profesionalmente.

5.3.- La base priista se focalizaba en algunas zonas modestas ubicadas en las riveras del Río Santa Catarina.

6.- Las elecciones fueron un domingo soleado, tibio y muy grato. Las casillas electorales estaban rodeadas de puestos de comida, de asadores de carne, y de camionetas que dispensaban a quien quisiera refrescos, whiskis de diversas marcas y variadas botanas.

6.1.- A las tres de la tarde, los priistas fueron por sus votantes a sus casas invitándolos en primer lugar a comer tacos de machaca, chorizo con huevo, costilla y frijoles, todo ello con salsa pico de gallo y usando  como continente unas tortillas de harina de 20 centímetros de diámetro. Después votarían.

6.2.- Los otros, ricos todos, ofrecían a los suyos, también invitados mediante enviados diligentes: carne de Sonora, diversas ensaladas, salsas diversas y un extraordinario queso adobera de Zacatecas.

7.- Imaginar que la poblanidad con su forma de ser admitiera esta conducta para abatir el abstencionismo es de sueño; aquí está ahora penado invitar un tamal antes o después de votar, y la gestión para pedir que se vote, pondría al gestor en la puerta de la prisión. Sin embargo debemos ejercer nuestros derechos constitucionales de “libre expresión”; de libertad de asociarnos con quien nos dé la gana, y de invitar a nuestra casa a quien nos plazca.

8.- Que esto débese, a que las cúpulas partidarias (incluyendo la priista), renegaron de sus derechos dogmáticos constitucionales, admitiendo que un cuerpo electoral disponga de ellos como si fuese una cámara-meta-constitucional que borró con acuerdos nuestras libertades ganadas en guerras y revoluciones, es otro cantar.

Aquí y ahora “las cosas son como son y no como deben ser”. (Gaudencio Ruíz García).

                    NUESTRA CASA.– San Expedito  si existe, y se le venera en la iglesia de Letrán ubicada en 7 Oriente esq. Con 2 sur.

[email protected]

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *