Arte
03 marzo 2016

Fragilidad de los niños en medio de los conflictos que asolan a Colombia en Silentes

share
by García R - 0 Comments
Fragilidad de los niños en medio de los conflictos que asolan a Colombia en Silentes

El Museo Amparo  se complace en presentar la exposición organizada por el Banco de la República de Colombia Johanna Calle. Silentes, 1985-2015.

La obra de Johanna Calle es una de las más representativas y poéticas del arte contemporáneo en Colombia. Silentes revisa su trabajo entre 1985 y 2015, un período de gran experimentación plástica en el que la artista expandió su práctica del dibujo al uso de materiales inusitados como alambre, hilos, fotografías, papel perforado, entre otros, y trabajó con rigurosidad investigativa en obras que aluden a la realidad social de Latinoamérica. La exposición cuenta con la curaduría de Helena Tatay.

Johanna Calle compone sus imágenes como un poema, en sus obras se debe atender con igual cuidado la manera en que fueron elaboradas, a los materiales que se utilizaron y al proceso de elaboración, que no sólo dan el tono y el ritmo de la imagen, sino que, como la imagen poética, condensan significados.

Los temas del trabajo de Johanna Calle surgen de la realidad latinoamericana en la que la artista, movida por la curiosidad y la investigación, encuentra las cuestiones en que desea ahondar: la fragilidad de los niños en medio de los conflictos que asolan a Colombia, el crecimiento incontrolado de los asentamientos urbanos, la indefensión de los campesinos desplazados, los atentados medioambientales en un país con una de las biodiversidades más ricas del planeta, la pérdida de riqueza lingüística, y tantas otras.

“Una vez [que] encuentra un tema, Calle investiga durante largo tiempo, consulta fuentes y verifica datos hasta conocerlo a profundidad. Acto seguido, traduce sus investigaciones en series de dibujos. Para hacerlo, prueba distintos materiales y técnicas hasta encontrar la manera en la que, en el proceso constructivo, resuenen parte de sus significados”, explica Tatay.

En la exposición se presentarán cerca de 350 obras, algunas de ellas inéditas y otras que se exhiben por primera vez en el país. Incluye series tan representativas como Nombre propio, Perímetros, Perspectivas, entre otras.

Johanna Calle. Silentes, 1985-2015 se inaugurará el sábado 5 de marzo a las 12:00 horas con una  charla entre la artista y la curadora Helena Tatay. Entrada libre.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el  6 de junio en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo.

Johanna Calle (Bogotá, Colombia, 1965)

Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes y un Máster en Fine Arts en el Chelsea College of Art en Londres, Inglaterra. Entre sus exposiciones recientes están: la 31 Bienal de São Paulo en 2014; Lines en la Galería Hauser & Wirth de Zurich en 2014; SITELines en SITE Santa Fe en 2014; América Latina 1960-2013 en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain de París y el Museo Amparo de México entre 2013 y 2014; Indicios en la Galería Casas Riegner de Bogotá en 2014; Marking Language en Drawing Room de Londres en 2013; Fotogramática: Photographic Drawings en la Galerie Krinzinger de Viena en 2013; Graphos en la Galería Marilia Mazuk en 2014; y en la Bienal de Sidney en 2016, entre otras.

 

Exposición organizada por el Banco de la República de Colombia

Curadora: Helena Tatay

Del 5 de marzo al 6 de junio de 2016

Salas de Exposiciones Temporales

Sábado 5 de marzo 12:00 horas Charla inaugural:

 

 

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *