Gobierno
06 marzo 2016

El MAS busca que Moreno Valle emita Alerta de Género

share
by García R - 0 Comments
El MAS busca que Moreno Valle emita Alerta de Género

Ante el marcado problema de violencia hacia las mujeres en Puebla, por desaparición o feminicidios, este día iniciamos una Jornada Permanente de Lectura, en resistencia social, hasta obligar al gobierno de Rafael Moreno Valle a solicitar la Alerta de Género para 14 municipios del estado.

Se trata de los municipios de Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatlán de Osorio, San Martín Texmelucan, Huauchinango e Izúcar de Matamoros.

De enero a la fecha, en el estado de Puebla se han registrado 18 feminicidios, siendo el último el de la joven identificada como Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, proveniente de Guadalajara, Jalisco.

Su cuerpo fue hallado en el municipio de Tecamachalco, con varios balazos en el cuerpo.

Sin embargo, entre los casos llama la atención la muerte y desaparición de cinco embarazadas, como fue Samaí Márquez Salgado y Paulina Camargo, quien fue vista por última vez en el mes de agosto pasado, con casi seis meses de embarazo.

Aunque las reformas a ley en los últimos años castigan el delito de feminicidio con una pena de 40 a 60 años de prisión, en la entidad los casos siguen en aumento gracias al alto nivel de impunidad con la que gozan los asesinos.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en México cada 24 horas se consuman 7.2 feminicidios, y los estados con el mayor reporte de casos son el Estado de México, Guerrero, Puebla, Sinaloa y la Cd. de México.

Asimismo, demandamos que desaparezca el Instituto Poblano de las Mujeres, que resulta un “elefante blanco” y que sirve sólo para dar trabajo a un amigo del gobernador.

Condenamos la postura asumida por los diputados del Congreso del estado, quienes en respuesta a los constantes reportes de feminicidios en Puebla presentaron un paquete de iniciativas que no nos llevan a ningún​u​​​​​​n lugar, pues no se aborda el tema de los asesinatos por motivos de género en la entidad.

Se trata de tres reformas al Código Civil del Estado de Puebla y al Código de Procedimientos Penales que fueron turnadas a comisiones para su revisión, las cuales buscan suprimir disposiciones desfasadas con la realidad actual que colocan a la ​mujer en “condiciones adversas ante el hombre”.

Una de las iniciativas que modifica el Código Civil elimina el requisito que obligaba a las mujeres a esperar 300 días después del divorcio para volver a contraer matrimonio, mientras la segunda suprime la posibilidad de mediación cuando exista violencia de por medio.

La Jornada Permanente de Lectura será itinerante y continuará este martes 8 marzo a las 11 horas, frente a la Fiscalía General de Gobierno (Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente).

Las actividades también contemplan lecturas en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Poblano de la Mujer y Casa Aguayo.

El recorrido se hará en estas dependencias del gobierno estatal, porque son los responsables de la situación de violencia contra las mujeres en Puebla, por su omisión y solapamiento.

Con ello, se busca es visibilizar la violencia contra las mujeres en Puebla, donde las autoridades se rehúsan a reconocer esta problemática social.

De los 18 feminicidios, la Fiscalía General de Gobierno sólo ha reconocido cinco casos, quedando en la impunidad los 12 asesinatos restantes.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *