Gobierno
07 marzo 2016

Con «coadyuvar» engañan el regreso del Registro Civil a juntas auxiliares; alcaldes piden voto de castigo

share
by García R - 0 Comments
Con «coadyuvar» engañan el regreso del Registro Civil a juntas auxiliares; alcaldes piden voto de castigo

Líderes integrantes de la asociación de «Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla» (PAUDED) acusaron que no hay ningún beneficio y que son una farsa las reformas a la Ley Orgánica Municipal de Puebla que envió el estado a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) al Congreso Local para retornar el Registro Civil a las autoridades subalternas.

El 3 de marzo, el Congreso del Estado recibió del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, reformas a cuatro leyes y códigos en el estado de Puebla para regresar el mando a los subalternos de este servicio, que les fue arrebatado en esta administración a cargo de Rafael Moreno Valle en 2013.

En representación de 150 ediles auxiliares y en compañía del 10 por ciento de ellos, Eugenio Sandre Popoca, informó que las modificaciones legales, hasta el momento, solo buscan que «coadyuven» con el gobierno estatal para dar el servicio, sin embargo, seguirán sin tener el control jurídico y de orden.

De esta manera, evidenció el engaño del gobierno del estado y comprobó que las reformas que planteó y avalaron sus diputados afines causaron: enojo, rezago, abandono de obras en las comunidades y que en el caso del Registro Civil, se manejan a capricho de los ayuntamientos.

Las problemáticas más comunes fueron: Los ediles auxiliares no fingieron como jueces en el registro, quedaron vulnerables en seguridad porque prohibieron nombrar a comandantes y se quedaron sin policías, la comunidad no formo parte de los jueces de paz como señalan sus costumbres y el recurso mensual está a consideración de los ayuntamientos.

En 2013, el gobierno del estado quitó facultades a los ediles auxiliares, recordó Sandre al señalar que los cambios generaron dolor, violencia, la muerte de un menor en Chalchihuapan, represión, amenazas y derivadas de ellas, 5 alcaldes subalternos presos.

Siguen encarcelados, Jairo Javier Montes Bautista de Chalchihuapan y Leonardo Báez Serrano de la Resurrección, panista, fundador del primer colectivo contra las modificaciones a la Ley Orgánica y a quien le adjudicaron su firma apócrifa como juez de paz en un documento del registro.

De esta manera, señaló que desde el Poder Ejecutivo se busca usarlos «electoralmente» y lamentaron que cuando buscaron el diálogo, a cambio solo recibieron «amenazas y persecuciones».

Por tal razón, sentenció que habrá voto de castigo para el panismo de Moreno Valle porque en las comunidades, hay un gran descontento social y amagó que desde el movimiento promoverán sufragios negativos al partido del gobierno en turno.

«Efectivamente se va a encargar de despertar aún más el encono social para votar en contra de quienes nos han lastimado, de quienes nos han reprimido y quienes nos han hecho daño a las juntas auxiliares. Es decir, va a haber voto de castigo si no atienden nuestras demandas”, dijo.

El movimiento que se creo en agosto de 2015, es opuesto a la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos(CEDIP) -que fundaron los alcaldes auxiliares presos- del cual se salieron por asegurar, sirvió intereses políticos.

Pedro Martini, auxiliar de Chipilo, declaró que van llevar a cabo foros y consultas ciudadanas en 23 distritos de la entidad para hacer una verdadera propuesta que respalde a los ediles auxiliares.

Adelantó que enviarán al Congreso Local su propuesta para evidenciar a órdenes de quienes legislan los diputados, si del pueblo o de Rafael Moreno Valle.

 

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *