Gobierno
07 marzo 2016

De 17 kms la distancia promedio entre la casa y el trabajo en Puebla

share
by García R - 0 Comments
De 17 kms la distancia promedio entre la casa y el trabajo en Puebla

De 17 kms la distancia promedio entre la casa y el trabajo en PueblaEn la Zona Metropolitana del Valle de Puebla (ZMVP) la distancia promedio, entre los conjuntos de viviendas y centros urbanos es de 11 a 22 kilómetros, de acuerdo con el análisis de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), denominado “Retos de la movilidad en Puebla”-

La investigación englobó los viajes diarios que realizan los habitantes de la zona metropolitana que incluye los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Amozoc de Mota y San Juan Cuautlancingo.

El reporte detalla que ciudad de Puebla creció siete veces desde los primeros años del siglo XX a este 2015, sin embargo, en el pasado, no se planearon esquemas de movilidad. Hace casi una década, la Angelópolis contaba con una superficie aproximada de 7 kilómetros cuadrados, para crecer a 220 kilómetros en el 2015, es decir aumento 31 veces en ese lapso

El concepto movilidad es un término de referencia obligado para entender y dar soluciones a los traslados e  involucra todos los aspectos de nuestra vida, a manera de definición: “es el derecho de toda persona y de la colectividad a realizar el desplazamiento de individuos y bienes, independiente del medio, motivo y modalidad, para satisfacer sus necesidades y pleno desarrollo”, detalla el análisis

El problema es complejo, dice Anuar Musalem Valencia, director del capítulo Puebla de la AMTM, ya que por ejemplo en la Ciudad de México, se registran menos nacimientos que ventas de automóviles, ya que se comercializan 300mil autos contra 180 mil nacimientos anuales.

Otro ejemplo son los problemas de congestionamiento vial en la ciudad de Bangkok, hacen perder más del 35 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Es por ello que la AMTM, señala que como sociedad debemos aspirar a una “movilidad sostenible”, capaz de satisfacer las “necesidades sociales básicas”: 1.- moverse libremente, 2.- comercializar productos y que no afecte la 3.- calidad de vida.

El pasar mucho tiempo en traslados es dañino, ya que de acuerdo a la OMS, el hacinamiento en los congestionamientos urbanos, puede propagar enfermedades infectocontagiosas (referencia a virus de la influenza), además de que el tráfico pesado dificulta el manejo de productos de desecho o en mal estado, provenientes de hospitales o cinturones industriales.

De acuerdo al IMCO, los mexicanos destinamos 43% de nuestro salario a nuestros traslados, independiente del modo y modalidad (transporte público, metro, automóvil particular entre otros) donde claramente el sector social más vulnerable es el que gasta más.

Según el ITDP, convivir con tráfico pesado reduce nuestra convivencia social, un habitante de una ciudad con un índice de motorización elevado solo establece comunicación con 2 o 3 conocidos, por el tiempo que le brinda a desplazarse, hasta 2 horas.

Pese a estos problemas la AMTM detalla que la producción de la industria automotriz, el uso del automóvil a nivel urbano, yel nivel socioeconómico NO tienen una correlación directa; existe evidencia en ciudades como Tokio, con alta producción automotriz, bajo uso de auto y alto nivel de vida; índice de motorización: 3 habitantes por automóvil, 2do lugar en producción de automóviles y solo el 12%  viaja en automóvil.

Es por ello, que en Puebla se pueden crear medios de transporte alternativos y eficientes que desalienten el uso del automóvil.

“El ser humano ha perdido el poder de concebirse a sí mismo, como algo diferente de un usuario del transporte motorizado”.

 

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *