Universidades
08 marzo 2016

Son ya 18 los feminicidios registrados en este año en Puebla

share
by García R - 0 Comments
Son ya 18 los feminicidios registrados en este año en Puebla

 

El Instituto Ellacuría se conforma como un espacio privilegiado para conocer de frente la realidad social que necesita ser transformada en sus modelos de relación y para enseñar a los estudiantes a generar ejercicios prácticos para la construcción de un mundo más humano: Dra. Covadonga Cuétara.

El Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue el encargado de clausurar los trabajos que llevó a cabo el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) con motivo de su Sexto Aniversario y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, para tales efectos se desarrolló la jornada Derechos Humanos de las Mujeres: sombras y desafíos.

En su discurso, el Rector de la IBERO Puebla enfatizó la importancia de contar con una instancia, al interior de la Institución, que trabaje el tema de los Derechos Humanos, pues desde este ámbito se han podido encabezar acciones para atender problemas sociales tan relevantes como los feminicidios, la trata de personas, la desigualdad, los linchamientos, entre otros.

“Es un orgullo saber que desde la IBERO Puebla el trabajo de la defensa de las garantías individuales ha rendido frutos, y muestra de ello es que el Instituto Ellacuría ha sido invitado a participar en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para hablar de sus investigaciones”, aseveró el Dr. Fernández Font.

Finalmente, destacó que un Instituto como el Ellacuría es emblemático porque trata de abrir nuevos espacios que no son sólo de denuncia, sino de lucha para buscar formas diferentes de garantizar los Derechos Humanos, principalmente de los grupos más vulnerable. “Tener un centro que vele por los Derechos Humanos es motivo de orgullo, pero es un mayor motivo invitar a más universidades a sumarse a esta causa”.

Dentro de las actividades de esta jornada de reflexión, la Mtra. Iliana Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE, SJ de la IBERO Puebla, evidenció la crisis que vive el país y el estado ante los frecuentes feminicidios. “Son ya 18 los feminicidios registrados en este año en Puebla, ¿qué están haciendo las autoridades para prevenir y para que no haya más mujeres discriminadas, violentadas o asesinadas?, ¿es verdad que no hay elementos objetivos para emitir una alerta de género como lo afirma en su informe la Comisión Estatal de Derechos Humanos?

“Es necesario acercarse a la realidad; develarla y hacernos cargo, el reto está en cambiar los falsos discursos y políticas. Es oportuno reconocer a aquellas organizaciones que promueven los Derechos Humanos y que luchan por la verdad y la justicia”, explicó la Mtra. Cariño Cepeda.

Durante la celebración del Sexto Aniversario del IDHIE, SJ se hizo la presentación del Anuario de Derechos Humanos 2015. Ahí la Dra. María Eugenia Sánchez de Rivera y el Dr. Eduardo Rafael García Vásquez, ambos de la IBERO Puebla, expusieron que el documento está dividido en tres partes: artículos, entrevistas y ponencias.

El Dr. Eduardo García comentó algunos de los trabajos que incluye el anuario, abarcando temas como los retos para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la cuestión del desvío de poder en relación con los conflictos socioambientales, la relación del pensamiento de Ignacio Ellacuría, SJ y la filosofía y el abordaje psicológico de la realidad social de los feminicidios.

Por su parte la Dra. María Eugenia Sánchez de Rivera expuso que “recientemente el reporte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, menciona que en México la impunidad es casi absoluta. Y es la impunidad la que alimenta todas las formas de violencia que se vive”.

La investigadora de la IBERO Puebla invitó a la lectura del trabajo de Francesca Gargallo pues aporta una dimensión sociopolítica de los feminicidios y teórica para entender elementos de la sociedad; “analiza como la violencia sexual se convierte en la forma de relación social promovida por el control del Estado sobre el cuerpo de las mujeres”.

Al término de la presentación del Anuario se efectuó un conversatorio para hablar sobre los retos de lo que significa ser mujer en una sociedad como la mexicana. En primera instancia, Yesica Sánchez Maya del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C. presentó la charla Ser mujer y defender los derechos humanos en México, en donde visibilizó que las mujeres toman la opción de ser activistas y defensoras de los Derechos Humanos como una reacción ante la inacción del Estado.

Una segunda participación corrió a cargo de la Mtra. María del Rosario Arrambide, especialista del IDHIE, SJ de la IBERO Puebla, quien presentó los Avance y desafíos en la protección internacional de los Derechos Humanos de las mujeres y en donde expuso los cambios que ha padecido el derecho internacional para integrar el papel de la mujer; ya que la violencia contra las mujeres y la discriminación comenzó a demandar una mayor atención hacia los procesos internacionales.

Por su parte, la periodista del portal Lado B, Mely Arellano habló sobre Mujeres, periodismo y libertad de expresión durante la cual comentó que en Puebla se registraron 15 agresiones contra mujeres periodistas del 2014 hasta hoy; mientras que han sido 116 agresiones contra mujeres periodistas en todo el estado desde el inicio de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.

El cierre del conversatorio corrió a cargo de Haydeé Contreras quien a través de su charla Mujeres, trabajo y explotación enfatizó que el hecho de que existan leyes no favorece a que los problemas de las mujeres desaparezcan. Asimismo, expuso la situación que viven las mujeres en que trabajan en las maquilas del país pese a las condiciones precarias que tienen que padecen ante la necesidad de ganar dinero para mantener a sus familias.

El programa completo de cada de la presentación del Anuario 2015 del Instituto Ellacuría, SJ y el conversatorio por el día Internacional de la Mujer lo pueden ver completo en el canal IBERO Live.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *