Universidades
09 marzo 2016

El gobierno de Rafael Moreno Valle obstaculizar el acceso a la información pública: AMEDI

share
by García R - 0 Comments
El gobierno de Rafael Moreno Valle  obstaculizar el acceso a la información pública: AMEDI
  • El trabajo del Capítulo Puebla se ha centrado en tres líneas: transparencia y acceso a información pública; impulso de modificaciones al marco jurídico federal de la radiodifusión y las telecomunicaciones; y demanda de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión e informativa.

Durante el periodo de 2011-2015, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) Capítulo Puebla, realizó acciones importantes en estos tres rubros, comentó la Mtra. Lilia Vélez Iglesias, presidenta saliente del Capítulo Puebla en la rendición de su informe de actividades que tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana Puebla.

El Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de la IBERO Puebla, quien fungió como testigo de honor, expresó que los poderes fácticos no están interesados en la verdad, ya que ésta resulta incómoda, devela la realidad, así como cuestiona los comportamientos y las prácticas de poder.

El Rector de la IBERO Puebla puntualizó que este tipo de eventos abren un espacio fundamental para los pueblos, la democracia y la búsqueda de la justicia en la sociedad y con ello, se refrenda el compromiso de la Institución puesto que desde la visión jesuita se ha buscado hacer una sociedad diferente, más plural, democrática y justa.

“No sólo somos una institución educativa, también una Universidad que busca generar espacios de diálogo con la sociedad para que esté más informada, comunicada y que se respeten sus derechos”, afirmó el Dr. Fernando Fernández ante medios de comunicación e integrantes de la AMEDI a nivel nacional y local.

Cabe destacar que se realizó un señalamiento especial sobre la importancia que conlleva el Observatorio de Transparencia de la IBERO Puebla, a través del portal Con los Ojos Abiertos el cual ha llegado a medios nacionales con las investigaciones y propuestas que ha realizado.

Por su parte, la Mtra. Lilia Vélez, presidenta saliente de la AMEDI y directora del Departamento de Humanidades, destacó que en 2014 documentaron que el gobierno estatal emitió 56 acuerdos de reserva, desde su inicio hasta el 3 de marzo del mismo año. “En menos de un año, dicha cifra aumentó a 98, con corte al 24 de febrero de 2015”.

Asimismo, puntualizó que las dependencias con más acuerdos de reserva son Infraestructura con 13; Seguridad Pública con nueve; Transportes con ocho y Finanzas con siete. “Este ejercicio nos permitió documentar fehacientemente que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha puesto en marcha una serie de estrategias para obstaculizar el acceso a la información pública”, indicó la Mtra. Vélez Iglesias.

Vélez Iglesias agradeció el apoyo permanente y desinteresado de la IBERO Puebla, así como el del Rector en torno a las actividades del Capítulo Puebla de AMEDI. “La participación libre, responsable y comprometida de la sociedad civil es el único camino para construir un futuro democrático y más justo y equitativo para este país”.

Al término del informe de actividades, el Lic. Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de la AMEDI a nivel nacional, tomó protesta del Comité Directivo para el periodo 2016-2018, el cual está conformado por el Mtro. Rafael Hernández García Cano, como presidente; el Lic. Cuauhtémoc Cruz Isidoro, como secretario; el Lic. Jorge Machuca Luna, como coordinador académico, y el Dr. Jorge Calles Santillana, como tesorero.

 

Cabe señalar que el Mtro. Hernández García Cano es coordinador de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Puebla y, el Lic. Cruz Isidoro, responsable del Observatorio de Transparencia Con los Ojos Abiertos de esta casa de estudios.

“Atender la armonización de la ley de transparencia; desarrollar una estrategia para incidir en la creación de una iniciativa de Ley de Responsabilidad Civil para la Protección para el Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen; y atender los temas vinculados con el derecho de las audiencias”, fueron parte de las líneas de acción que presentó el Mtro. Rafael García Cano como presidente de la AMEDI.

Finalmente, el Lic. Jorge Fernando Negrete Pacheco, comentó que actualmente se vive el momento más apasionante para repensar el derecho a la información, ya que sufre un momento metamórfico. “Se necesita un México moderno y distinto que permita acceder a las nuevas plataformas digitales de la libertad de expresión”.

Para visualizar el informe completo y la toma de protesta del Comité Directivo para el periodo 2016-2018, puede consultar IBERO Live.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *