Universidades
09 marzo 2016

IBERO Puebla homenajeará al diseñador gráfico Carlos Palleiro

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla homenajeará al diseñador gráfico Carlos Palleiro

La convocatoria para la realización de carteles, incluye a participantes de México, Cuba, Chile, Uruguay, Francia, Australia, entre otros países y cierra el próximo viernes 18 de marzo.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA), dio a conocer el homenaje que se hará para celebrar, en vida, los 50 años de trayectoria y 70 años de vida del diseñador uruguayo y académico de la IBERO Puebla, maestro Carlos Palleiro. La presentación de este homenaje estuvo a cargo de la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, la Mtra. Carmina Santos Bond y el alumno Jorge Eduardo Mendoza García.

Este homenaje 50/70 Carlos Palleiro significa mucho para la comunidad universitaria pues el diseñador ha tenido gran influencia en los alumnos. La Mtra. Berlanga Álvarez, directora del DADA, resaltó que la importancia de esta distinción obedece a la “cantidad de imágenes y memoria visual que posee Carlos Palleiro, obra que refleja su trayectoria y que en palabras propias del artista define al diseño gráfico como una manera de pensar en la gente”.

La Directora del DADA comentó que se elaboró una convocatoria para que diseñadores gráficos de distintas partes del mundo puedan generar un cartel que sirva para la inauguración de la exposición gráfica que tendrá lugar el próximo 6 de abril en la Galería-Bienal Pedro Arrupe S.J., de la IBERO Puebla y en donde se mostrarán sólo 70 carteles.

“Queremos que un cartel se convierta en un respiro dentro de los muros grises de nuestra realidad y que estos den a conocer el trabajo de los diseñadores que han sido influenciados por el maestro Palleiro” puntualizó.

Por su parte, la Mtra. Carmina Santos Bond, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico, mencionó que los talleres de cartel que ha impartido Carlos Palleiro a lo largo de estos años en la IBERO Puebla, han obtenido más de 20 premios en diferentes categorías y concursos. Incluso una colección de carteles fue expuesta en la Cineteca Nacional, sin olvidar que su obra formó parte de los libros gratuitos de la SEP durante algunas décadas.

“A la fecha todos los alumnos que han pasado por sus clases siguen generando cosas increíbles y mensajes que dan frutos y llenos de significado. Puesto que, el ejercicio del cartel sirve como medio para transmitir mensajes” comentó la Mtra. Carmina Santos.

El alumno Jorge Eduardo Mendoza García, presidente del Consejo Estudiantil de Representación de esta licenciatura, explicó que este homenaje no sólo es para ver su trayectoria, sino para reconocer su talento como diseñador latinoamericano.

Finalmente, recordó que una de las grandes enseñanzas que le dejó Carlos Palleiro fue: “si un cartel se tiene que explicar, no es un buen cartel”, por lo que es importante tener en cuenta la responsabilidad que se tiene en la elaboración de uno de estos.

Es importante señalar, que la convocatoria se mandó a diferentes artistas, pero también está abierta a alumnos y ex alumnos, para que de esta forma puedan expresar lo que Carlos Palleiro ha dejado en su vida profesional. Para mayores informes los interesados en participar pueden ponerse en contacto con la Mtra. Carmina Santos Bond al teléfono 3.72.30.00 extensión 12510 o al correo [email protected].

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *