Universidades
09 marzo 2016

ITESM: Proponen ley sobre desapariciones forzadas y alfabetización para adultos mayores

share
by García R - 0 Comments
ITESM: Proponen ley sobre desapariciones forzadas  y alfabetización para adultos mayores

Estudiantes poblanas, fueron unas de las siete ganadoras de la convocatoria Ley Contigo “Jóvenes, tomando decisiones”, en ella presentaron la “Ley de desapariciones forzadas y Alfabetización para adultos como parte de la inclusión social y el progreso del gobierno electrónico”. El objetivo, es que los estudiantes tengan participación ciudadana en la vida pública bajo propuestas de ideas que puedan mejorar las políticas públicas, sociales y económicas de los problemas que le aquejan a México como país.

María Belén Godínez Pérez de la carrera de Licenciado en Derecho y Ciencia Política  (LDP) de sexto semestre y Rubí Reyes Bonilla de la carrera de Licenciado en Relaciones Internaciones  (LRI) de octavo semestre  del Tecnológico de Monterrey en Puebla, desarrollaron dos propuestas que apoyen al análisis y opinen acerca de mejoras en la sociedad.

La convocatoria fue a nivel estatal presentada por la Senadora Blanca Alcalá, en Puebla, en la que participaron más de 300 jóvenes entre 18 y 29 años de edad. Las categorías fueron diversas con recomendaciones tecnológicas, de derechos humanos, cultura, educación, o área estratégica que apoye a cierto sector del país.

Por su parte,  Godínez Pérez,  alumna de Derecho del ITESM comentó que las propuestas fueron evaluadas por diputados y senadores. “Obtuvimos un reconocimiento y mención en la cámara de senadores, de hecho estamos ya trabajando por que las dos propuestas lleguen a la mesa de senadores de la República”, explicó.

Parte de su propuesta fue la creación de Ley de desapariciones forzadas, algo que aún no está regulado en México, específicamente como “delito”. Así mismo, explicó Godínez que a pesar de la firma de tratados internacionales comprometidos con los derechos humanos es poca la legislación en el país.

Reyes Bonilla llevó a cabo la propuesta de “Alfabetización para adultos como parte de la inclusión social y el progreso del gobierno electrónico”  cuyo fin es  beneficiar a las personas adultas que no tiene el conocimiento para usar una computadora y realizar movimiento muy sencillos como bajar un recibo de luz.

Y es que bajo su participación, ambas estudiantes asistieron a la  trigésima primera Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamérica realizado en Panamá,  evento el cual alberga a parlamentarios de todo Latinoamérica incluyendo el Caribe. Así como el Parlamento Árabe y representantes de la ONU. En él se abordan los objetivos para el año 2030 y su implementación específicamente para América Latina.

Entre los siente ganadores se encuentran el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP, Escuela Libre de Derecho de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP y la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *