Estado
10 marzo 2016

La CEDH de Puebla protege a Leoncio Paisano: Xicale

share
by García R - 0 Comments
La CEDH de Puebla protege a Leoncio Paisano: Xicale

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Puebla no finca responsabilidad al presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias de la violación de las garantías individuales contra los líderes del movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna y el Círculo de Defensa Cholula, Adán y Paul Xicale y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, presos en 2014 y liberados el año pasado.

Ante la recomendación número 2/2016 del órgano estatal, emitida el pasado 7 de marzo, dijo  Adán Xicale que “están insatisfechos e inconformes” con las cinco recomendaciones que eximen de sanciones al edil panista además de su dirección de Seguridad Pública, quienes son los ejecutores de la orden de represión contra ellos para encarcelarlos.

El 7 de octubre de 2014, los defensores de la zona arqueológica Adán Xicale Huitle, Albino Tlachi Valencia, Primo Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl, fueron detenidos violentamente acusados de motín, ataques a las vías de comunicación, despojo y daño en propiedad ajena por oponerse a un proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Por tratarse de un asunto político y  no social, la policía no pudo actuar por sí sola, ya que de acuerdo a los protocolos de seguridad, deben de atender instrucciones. Por lo que dicha recomendación se debió emitir en contra de los dos funcionarios, primero, el presidente municipal”, dijo Xicale.

A continuación la recomendación:

PRIMERA. Instruir a quien corresponda, a fin de que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados a V2, V3 y V4, proporcionando la atención médica y psicológica que requieran, derivado de las afectaciones a la integridad de su salud que se le ocasionaron con motivo de los hechos que dieron origen a la presente Recomendación; debiendo acreditar ante este organismo su cumplimiento.

 

SEGUNDA. Colaborar ampliamente con esta Comisión, en el trámite de la queja que se promueva ante la Contraloría Municipal, en contra de los elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, que intervinieron en los hechos, debiendo justificar ante este organismo su cumplimiento.

TERCERA. Colaborar ampliamente con esta Comisión en el trámite de la denuncia que presente ante la Agencia del Ministerio Público que corresponda, en contra de los elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, que participaron en los hechos que dieron origen a la presente Recomendación; acreditando que ha cumplido con este punto.

CUARTA. Emitir un documento a través del cual instruya a los elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, para que en lo sucesivo en el ejercicio de su función pública, sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados  46 Internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano, debiendo salvaguardar la integridad física de las personas detenidas, lo que debe acreditar ante esta Comisión.

QUINTA. Brindar a los elementos de Seguridad Pública Municipal, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal, con la finalidad de evitar que actos como los señalados en el presente documento se repitan, lo que debe acreditarse ante esta Comisión.

  1. Con fundamento en el artículo 46, segundo y tercer párrafo de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, le solicito, 47 informe dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación, si acepta dicha Recomendación, en consecuencia deberá acreditar dentro de los quince días hábiles siguientes, que ha cumplido con la misma. La falta de comunicación de aceptación de esta Recomendación, dará lugar a que se interprete que fue aceptada; asumiendo, el compromiso de darle cumplimiento.
  2. Una vez que se haya aceptado la Recomendación emitida por este organismo, tendrá la responsabilidad de su total cumplimiento, en términos del artículo 47, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
  3. Cabe señalar que, la falta de comunicación sobre la aceptación de esta Recomendación o de presentación de pruebas de cumplimiento, dará lugar a que se interprete que fue aceptada.

 

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *