Universidades
11 marzo 2016

Un gobierno nunca va a reconocer que está perdiendo la lucha contra el narcotráfico y la violencia: Fernando Fernández

share
by García R - 0 Comments
Un gobierno nunca va a reconocer que está perdiendo la lucha contra el narcotráfico y la violencia: Fernando Fernández

“No podemos dejar de lado el contexto bajo el cual vivimos. Es necesario preguntarnos dónde estamos parados y con ello ver cuál es la respuesta que queremos hacer para modificar la injusta repartición de la riqueza”, expresó el Dr. Fernando Fernández Font, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla al inaugurar del Congreso Tendencias GAD, que organizaron los alumnos de Ciencias Políticas de la IBERO Puebla.

 

Ante estudiantes de diversos estados del país y público en general, el Rector de la IBERO Puebla comentó que este tipo de espacios dan la pauta para establecer un diálogo público, el cual nos permita como sociedad exponer nuestras inquietudes sobre la forma en que personajes políticos gobiernan el país.

 

“Como Universidad, buscamos formar a los jóvenes bajo cinco dinámicas, ser conscientes de la realidad, ser competentes, compasivos ante el dolor del otro, comprometidos y críticos, seamos la voz de quienes no la tienen», expresó el Dr. Fernández Font.

 

Asimismo, el Dr. Fernando Fernández agradeció el esfuerzo conjunto que alumnos del Consejo Estudiantil de Representantes (CER) de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e integrantes de RE-Uno A.C., realizaron para este evento.

 

En la inauguración acompañaron al Rector de la IBERO Puebla el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla; Mauricio Mateo Chino, en representación del Mtro. Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP; el Mtro. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Administración Pública; Mario Méndez, presidente de Re-Uno y Hugo Martínez López, presidente del CER.

 

Al término de la apertura del Congreso, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, dictó la conferencia El exilio del bien común, como mal común. Ahí puso de manifiesto que la tendencia en el gobierno y la administración pública no puede ser “el que no tranza, no avanza”. Esta tendencia pareciera irreversible, pero las cosas no pueden seguir así.

 

El Mtro. Hernández Avendaño también presentó las tres variables con las que él trabaja como politólogo. La ruptura fundante que consiste en generar actores transformadores coyunturales y estructurales, tal como lo plantea Ignacio Ellacuría, SJ. La kakistocracia, la cual representa la ignorancia del poder y su interés exclusivo en la riqueza y el mal común, que se ha convertido en una condición de la realidad.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *