Columnistas
14 marzo 2016

Desde las Galias.Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por César Musalem Jop

EL  PRI  NACIONAL  ACTUAL.  I.

 

Escrito para Alejandro Lambretón Narro, Jaime Alcántara Silva;

y Francisco Jiménez Villa; tricolores hasta la muerte.

 

 

1.- Como necesidad histórica, el PRI de la primera etapa de su vida impone candidatos.  Los gobernadores, senadores y diputados federales son nombramientos exclusivos del Presidente de la República.  Los gobernadores a la vez designan a los diputados locales.

1.1.- Estos a su vez en municipios medianos o pequeños opinarán sobre los hombres o mujeres adecuados para administrar los escasos recursos provenientes de algunos impuestos o derechos propios.  (En esos días aún no existen las participaciones federales para los municipios).

1.2.- Los municipios cuyas cabeceras son grandes ciudades serán señalados sus alcaldes, regidores y síndico muchas veces por los Presidentes de la República vía Secretaría de Gobernación.

2.- Posteriormente, al inicio de la segunda etapa, durante nacientes el alemanismo, las clases medias empiezan a presionar al gobierno y algunos gobiernos de medianas o grandes ciudades empiezan a ser disputadas por los gobernadores, los caciques estatales o las dirigencias de los sectores del partido.

2.1.- Es también en esta segunda etapa y durará hasta nuestros días, cuando las gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales, y regidurías con sindicaturas son repartidas a los sectores campesino, obrero y popular.

3.- Nacido como un pago por fidelidad o lealtad, o como recompensa a la clase proletaria (obreros todos) por estar unida a los gobiernos de la república y colaborar con ellos en la economía, política, salud y educación, a los obreros se les entrega puntualmente algo así como sesenta diputados federales, algunas senadurías e incluso una o dos gubernaturas.

Además en cada estado diputaciones locales y alcaldías.

3.1.- Esta cómoda forma de recibir posiciones ha contribuido al estancamiento de la democracia interna sindical, erosionando el número de votantes en favor del PRI provenientes de sindicatos estatales o de corte nacional.

3.2.- La CNC dirigió en la primera etapa, en la segunda y actualmente, a los campesinos mexicanos ejidatarios, comuneros y algunos pequeños propietarios.

3.3.- Millones de “votos verdes” iban en las urnas para nuestros candidatos.  Los campesinos hacían presidentes, gobernadores, senadores, diputados y regidores.

4.- La propia evolución social nacida a su vez de la compleja evolución capitalista proveniente del neo-liberalismo, obligó a la emigración del campesino pobre a los puestos periféricos urbanos de medianas y grandes ciudades, abandonando el campo, sus domicilios, arrinconando sus raíces.

4.1.- Hoy la CNC es ejemplo de organización partidaria en lealtad, pero de escasa productividad electoral.

NUESTRA CASA.- Solamente en las ciudades degradadas  por los pésimos gobiernos  se ven las cosas que vemos en las calles.    Salvo su opinión.

[email protected]

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *