Cine
14 marzo 2016

Distribución y difusión de películas indígenas alcanzará los Estados Unidos

share
by García R - 0 Comments
Distribución y difusión de películas indígenas alcanzará los Estados Unidos

 

Con la presencia de Alfredo Cruz y Frank Blanquet, Director General  y Productor, respectivamente, de First Nations Experience (FNX), el  Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas  (CINEARTE) -ubicado en la ciudad de Puebla- dio a conocer el  convenio por cinco años que celebró con dicha exitosa cadena  televisiva estadounidense, la cual es pionera en la transmisión de  programas, series y documentales de contenidos indígenas.

 

FNX es un proyecto lanzado el 25 de septiembre de 2011 en el sur de California -el segundo mercado más grande de Estados Unidos, con  18 millones de espectadores, creado por el San Manuel Band of Mission Indians y la KVCR.

 

Con  este convenio se distribuirá y exhibirá -durante diversas  temporadas, divididas en periodos de seis meses- el acervo fílmico de ediciones anteriores del Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI) de Puebla. Esta alianza contó con la invaluable  colaboración de la agencia Ilapso Media, representada en el acto por Kurt Emil Aanensen.

 

Cabe señalar que desde principios de este  año, FNX ya ha comenzado a transmitir en sus canales la serie “Mirando desde nuestra raíz” con archivos del festival en comento.

 

José Luis Reza, Director de CINEARTE, aprovechó la oportunidad  para adelantar algo sobre otros proyectos interesantes, como el lanzamiento de la plataforma Fénix, soporte digital similar a Netflix,  orientado a las culturas originarias. También platicó parte del eje principal que regirá la próxima edición del Festival Internacional de Cine y Video Indígena: “La tercera raíz”.

 

Los integrantes de la migración africana en México se vieron inmersos en un proceso de mestizaje, primero con los indígenas, después con los españoles. La gran mayoría de los negros migrantes se asentaron en la región de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero y, en menor medida, en Veracruz.

 

El acuerdo en cuestión también contempla la ejecución de una serie de actividades artísticas de trascendencia internacional o la producción de apps con contenido indígena, entre otras ideas. De esta manera, CINEARTE busca terminar de consolidarse como una institución de vanguardia y gran prestigio a nivel mundial.

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *