Universidades
14 marzo 2016

La educación como un espacio transformador de la realidad y agentes de cambio: IBERO

share
by García R - 0 Comments
La educación como un espacio transformador de la realidad y agentes de cambio: IBERO

En la Universidad Iberoamericana Puebla, el aprendizaje situado forma parte de la pedagogía ignaciana, elemento que define a los colegios y universidades jesuitas. Esta propuesta educativa innova en la manera en que se aprende y se enseña, razón por la cual el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales capacitó a 450 profesores de Argentina y Uruguay, en la materia.

 

 

 

La Compañía de Santa Teresa, congregación religiosa dedicada a la educación en todo el mundo, con 57 colegios en América Latina, invitó al politólogo de la IBERO Puebla y creador del Método de Aprendizaje Situado©, a capacitar al personal académico de los siete colegios que tienen en Argentina y Uruguay.

 

 

 

Este Método plantea innovar en distintas dimensiones de la educación: en el qué (contenido y programas), en el cómo (técnicas y formatos), en quiénes (estudiantes, docentes y padres de familia) y en un contexto histórico determinado y determinante.

 

 

 

A lo largo de ocho talleres impartidos por el Mtro. Juan Luis Hernández, los académicos constataron que hoy hay que reposicionar a los alumnos del rol de sólo consumidores del conocimiento a actores en la construcción de aprendizajes significativos. “El Método busca entrenar a los estudiantes en la aplicación de conocimientos para resolver problemas, por ello, la realidad es el primer paso de esta herramienta”

 

Los lugares en los que el académico de la IBERO Puebla impartió este modelo educativo fueron: Buenos Aires, Neuquén (Patagonia), Provincia de Buenos Aires, así como Montevideo, Rivera (frontera con Brasil) y Rocha, en Uruguay.

 

 

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *