Congreso
15 marzo 2016

Con Ley de Disciplina Financiera, Peña Nieto atenta contra el federalismo: Bartlett

share
by García R - 0 Comments
Con Ley de Disciplina Financiera, Peña Nieto atenta contra el federalismo: Bartlett

Los estados no podrán gastar en prioridades sociales por privilegiar el pago a sus acreedores

El problema de Puebla es que el Congreso Local está al servicio de un gobernador manirroto

“Ley de Disciplina Financiera es para intervenir en las finanzas de los estados, es una reforma que reduce las competencias de los congresos locales a favor de la Secretaría de Hacienda”, argumentó el senador Manuel Bartlett al anunciar el voto en contra de este nuevo ordenamiento por parte del Grupo Parlamentario PT-MORENA.

Ante el Pleno del Senado (representación de los estados en el Poder Legislativo) , el senador Bartlett señaló que se trata de una reforma antifederalista, porque “incrementa las atribuciones del Congreso de la Unión y de la Auditoria Superior de la Federación en detrimento de los congresos locales y de las entidades de fiscalización de los estados (…)  Se generaliza un problema focalizado en siete estados que son: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, solamente ellos tienen problemas graves de deuda”.

Agregó que se trata de una reforma que no toma en cuenta la desigualdad presupuestal entre la Federación y los estados ni las responsabilidades crecientes de las entidades federativas que impactan a la Hacienda Pública Local.

El Coordinador del Grupo Parlamentario PT-MORENA afirmó que de los recursos fiscales que recibe la Hacienda Pública Nacional en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal, aproximadamente el 80% de los recursos se destinan a la Federación y el 20% a estados y municipios. Existe una distribución desigual de recursos que anula al federalismo mexicano.

El ex gobernador poblano mencionó que con el nuevo ordenamiento: “los estados no podrán disponer con soberanía de sus recursos propios, se privilegia el pago a los acreedores financieros, por encima de las necesidades sociales.

“Se aprovecha el escándalo focalizado en ciertas entidades para tener un control absoluto del financiamiento de los estados, las deudas de esos siete estados que han tenido repercusión internacional son producto de la corrupción”, dijo el legislador.

Bartlett, exhibió que se tratan como “sanciones administrativas”, cuando en realidad “se trata de delitos que sacrifican a sus poblaciones en general, para convertirse, estos gobernadores delincuentes, en compradores del voto, compradores de congresos locales”.

Durante su segunda intervención, el senador Bartlett citó el estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Evaluación del Desempeño sobre el Tercer Año de Sesiones de la LVIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla; “este estudio dice que hay un proceso de homogeneización en los partidos, y que la elevada cohesión podría derivar en falta de independencia del Legislativo”, algo que se replica a nivel federal.

Agregó que el documento pone en evidencia que el Congreso del estado de Puebla, “está al servicio de este gobernador manirroto, ese es el problema” sentenció Bartlett.

García R

27335 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *