Universidades
16 marzo 2016

Hay una sociedad enferma que necesita ser curada a la brevedad posible: UPAEP

share
by García R - 0 Comments
Hay una sociedad enferma que necesita ser curada a la brevedad posible: UPAEP

El Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, comentó que la Universidad busca atender a la sociedad y contribuir a la solución de los graves problemas y desafíos que aquejan a los ciudadanos, como parte de los trabajos de las IV Jornadas de la Familia que comenzaron en la Institución.

 

Señaló que ante las situaciones que se están viviendo actualmente en la sociedad, la universidad debe apostarse de una manera decidida por el estudio pertinente de aquellos problemas que aquejan a la sociedad como es el asunto del medio ambiente, la inseguridad, problemas de impunidad y problemas de pobreza extrema que no podemos soslayar y por consecuencia, la “Universidad debe apostarse con todo su potencial, con su docencia, investigación y actividades de extensión universitaria para impactar de manera positiva y transformar la sociedad en algo mejor”.

 

El Mtro. Llergo Victoria indicó que es a partir de la familia en donde se pueden encontrar respuestas y soluciones a muchos de los problemas que nos aquejan como sociedad, “que reflejan a una sociedad enferma”, que necesita ser curada a la brevedad posible.

 

El Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP, organiza las IV Jornadas de la Familia con el tema “Familia y Salud Social”.

 

Por su parte, la Mtra. Margarita Teyssier Larios, Directora del CEFAS, acotó que es necesario hacer visible el papel de la familia en generación de salud social, o si se prefiere de bienestar para la sociedad.

 

Abundó que la familia “sana” en sus relaciones básicas es una de las estructuras sociales más inclusivas, capaz de integrar la diversidad humana en formas muy concretas, en la unidad conyugal de varón y mujer, en las relaciones paterno filiales y en la convivencia fraternal, y sobre todo, que en su seno se vive la comunicación y la solidaridad intergeneracional y la formación en valores.

 

En su intervención la Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez, Jefa del departamento de Fortalecimiento de la Familia del Sistema Estatal DIF, subrayó “Familia y Salud Social, no existe una temática más idónea para estos tiempos que estamos viviendo. Existe una urgencia de repensar la familia como una unidad sujeto de derechos”.

 

Invitó a los presentes a profundizar en el análisis y a pensar qué medios concretos podemos brindar todos a la familia, iglesia, sociedad, estado y academia para que logre su soberanía. Porque agregó, “la soberanía de familia, es un enfoque propuesto por el sociólogo José Pérez Adán, de origen español, que con mucha sencillez nos explica que la familia es y está invitada a ser capaz de asumir su tarea educadora y transformadora de la sociedad. Está invitada a ser funcional, a través de la práctica de cinco acciones básicas que es primordial que realice, que en el presente requiere reforzar y que son: la responsabilidad, la equidad intergeneracional, la prosocialidad, la socialización y la que este año celebramos en el Sistema DIF Estatal Puebla, ‘la transmisión cultural’”.

 

La Mtra. Lechuga Blázquez enfatizó que esa transmisión cultural tiene que ver con la transferencia de pensamientos, creencias, actitudes, afectos, emociones, valores, hábitos, comportamientos, y la manera de cómo nos relacionamos, costumbres y tradiciones.

 

Asimismo dijo que es necesario cuestionar qué es lo que como familia nos limita en el crecimiento. “Es aquí cuando resulta muy pertinente cuestionarnos qué es la salud social y cómo la familia no sólo en privado, sino en especial en la esfera pública impacta como la institución social que es y se asume responsable de este cambio social mediante la formación de hombres y mujeres como seres humanos, a través de un camino humanizador, cada vez más humano”.

 

Enfatizó que el gran reto en la actualidad es situar a la familia como unidad en el centro de la acción eclesial, social, académica y de gobierno, siempre ubicando que su acción forma la comunidad e impacta en ella.

 

En la inauguración de las IV Jornadas de la Familia se contó con la presencia de la Mtra. Margarita Teyssier Larios, Directora del Centro de Estudios de Familia y Sociedad; Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez, Jefa del departamento de Fortalecimiento de la Familia del Sistema Estatal DIF; Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad; Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de la Universidad; y del Lic. Juan Román Espinosa Moyado, Director General Sistema Municipal del DIF Puebla.

 

Durante los tres días de trabajos de las IV Jornadas de la Familia, se contará con la participación de especialistas sobre el tema de la familia que con sus experiencias y conocimientos enriquecerán esta célula fundamental de la sociedad.

 

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *