Universidades
17 marzo 2016

Analizan en la IBERO Puebla la relación entre migración y cambio climático

share
by García R - 0 Comments
Analizan en la IBERO Puebla la relación entre migración y cambio climático
  • México es altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático. El país enfrenta las debilidades en las estructuras sociales y económicas.

 

  • Es importante profundizar en las causas que desde la perspectiva socioeconómica generan flujos migratorios.

Ante esta área de investigación poco explorada, la Universidad Iberoamericana Puebla y el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, S.J., (I3MA), realizaron la presentación del libro Consecuencias del cambio climático sobre la migración de la Dra. Ana María Aragonés.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Luis Fernández Carril, profesor del Programa Universitario de Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destacó que el cambio climático es un proceso intangible y abstracto para la mayoría de nosotros, “debemos volvernos conscientes del lenguaje que se usa para describir los hechos actuales, así como reflexivos de las implicaciones políticas y la carga de poder de los conceptos”.

Por su parte, la Dra. Ana María Aragonés, puntualizó en el eje de investigación de esta publicación, el cual gira en torno al papel que juega el Estado ante dicha problemática. “El Estado no lleva programas para disminuir las situaciones de vulnerabilidad ante las situaciones del cambio climático”.

Ante la problemática de contaminación que se vive actualmente en el país, la Dra. Aragonés destacó el caso de Suecia, único país en el mundo que ha sido capaz de reciclar su basura completamente. “Suecia es un país que tiene una cultura totalmente en contra de la contaminación y ante ello, carecen de basura, por lo tanto, deben de importarla de Noruega para ser usada en procesos de reciclaje para la generación de energía y otros procesos.”

El libro está conformado de siete capítulos: Cambio climático y migración, Migración climática: aspectos a considerar, La migración como una opción de adaptación al cambio climático; Migración, medio ambiente y cambio climático, algunas reflexiones sobre los principales retos para la investigación.

Factores medioambientales en la emigración mexicana y diferencias en la gestión de desastres; Emigración internacional en Puebla bajo condiciones de cambio climático, una perspectiva de análisis diferente; Cambio climático y migración: Zacatecas y San Luis Potosí, un estudio de casos.

García R

23565 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *