Gobierno
17 marzo 2016

Puebla en el cuarto lugar con más ataques a periodistas hubo 38 casos en 2015, afirma Artículo 19

share
by García R - 0 Comments
Puebla en el cuarto lugar con más ataques a periodistas hubo 38 casos en 2015, afirma Artículo 19

Artículo 19, la organización que se dedica a defender la libertad de expresión y los derechos de los periodistas, presentó hoy su informe 2015: M.I.E.D.O (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), en donde las cifras de violencia contra periodistas son realmente alarmantes.

De acuerdo con este informe el año pasado se registró una agresión cada 22 horas contra quienes ejercen esta profesión, un total de 397 agresiones fueron registradas, de las cuales siete fueron asesinatos; esto convierte al 2015 uno de los años más violentos para la prensa en México. Esta cifra representa un crecimiento de 21.8% en comparación al 2014, año en el que se registraron 326 ataques.

El informe detalla que del total de las agresiones 244 fueron contra hombres, 84 contra mujeres y 69 contra medios de comunicación en general. Los estados que más ataques presentaron fueron la Ciudad de México y Veracruz con 67 cada uno; Guerrero con 56; Puebla con 38 y Oaxaca con 35. El informe detalla que del total de las agresiones 244 fueron contra hombres, 84 contra mujeres y 69 contra medios de comunicación en general.

La organización también alertó sobre el origen de los ataques, pues de acuerdo con su informe el 46.9% de las agresiones registradas en los últimos siete años vienen de algún servidor público, convirtiendo al estado en el principal responsable de los ataques, dejando de lado al crimen organizado.

“Hoy en México el miedo está instalado, en mayor o menor medida, en todas las redacciones de prensa. Y es imposible hacer periodismo responsable, diligente y de interés público con miedo. La impunidad, su aliada férrea, nos recuerda que en México el miedo está fundado en la realidad que vive la prensa en el país y que busca aterrorizar a cualquiera que pretenda ejercer la libertad de expresión”, afirmó Darío Ramírez, director de Artículo 19.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *