Congreso
17 marzo 2016

Si hay una deuda que preocupa en el país, es la deuda del gobierno del estado de Puebla: Jorge Estefan Chidiac

share
by García R - 0 Comments
Si hay una deuda que preocupa en el país, es la deuda del gobierno del estado de Puebla: Jorge Estefan Chidiac

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que llegó del Senado que expide la Ley de Disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, la cual sirvió de pretexto para el reparto de culpas en materia de endeudamiento de los estados.

Esta ley establece que los estados podrán contratar deuda hasta por el 15% de sus ingresos anuales, luego de que comprueben que van al corriente en sus pagos, tengan buen historial crediticio y sea aprobada por mayoría calificada del congreso local.

Asimismo, se le dan nuevas atribuciones a la Secretaría de Hacienda, que será la responsable de crear y operar en 2017 un sistema de alerta para controlar la deuda de los estados y municipios, así como de crear el registro público único de deuda.

En la discusión, el diputado Candelario Pérez, del PRD, dijo que esta ley meterá en cintura a los gobiernos estatales y municipales, se les pondrá orden para impedir gastos irresponsables y se evitará que sigan robando al erario público.

“No más Moreiras, no más Granier, no más Veracruz. La gente está harta de abusos de este tipo de autoridades que lo único que hacen es comprometer el bienestar y el futuro de las futuras generaciones”.

En tanto, Jorge Estefan Chidiac, del PRI, comentó que el gobierno más opaco y endeudado es el panista en Puebla.

“Si hay una deuda que preocupa en el país, es la deuda del gobierno del estado de Puebla, deuda oculta que hoy llega a los 70 mil millones de pesos y que se le ha exigido al gobernador la transparencia y se ha negado a través de fideicomisos privados donde ha hipotecado el futuro de los poblanos” (sic).

El diputado del PAN, Herminio Corral, reviró y señaló que son los gobiernos priistas los corruptos como es el caso de Coahuila.

“Hablando de malos manejos, hablando de endeudamiento indebido, hablando de negocios ilícitos que muchos gobernantes y el claro ejemplo, Humberto Moreira, acaban con su esperanza, acaban con su tranquilidad, acaban con el futuro de las próximas generaciones”.

Morena pidió que más allá de partidos se le aten las manos también al gobierno federal, que es el que ha endeudado realmente a los mexicanos.

La ley establece que servidores públicos que endeuden indebidamente a sus estados o municipios podrán ser sancionados administrativa y penalmente.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *