Universidades
18 marzo 2016

Analizan desde la IBERO Puebla los resultados de la Reforma Educativa en México

share
by García R - 0 Comments
Analizan desde la IBERO Puebla los resultados de la Reforma Educativa en México

Los retos que tiene la educación es llegar a cambiar las prácticas docentes para promover nuevas formas de enseñanza, eso implica modificaciones docentes pedagógicas y docentes.

Los cambios son tantos y tan complejos que habrá que descubrirlos en el camino, a medida que se implementan, estas modificaciones debe ser una apuesta a largo plazo.

El Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue el encargado de inaugurar los trabajos del X Foro del Campo Estratégico de Acción, Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE).  En esta ocasión el encuentro se tituló Balance crítico de la política educativa a tres años de gobierno.

El Rector de la IBERO Puebla apuntó que el estado crítico en el que se encuentra la Educación en México, evidencia el compromiso errático que hemos hecho con nuestra sociedad, principalmente con los más pobres. Y destacó que basta mirar el rezago educativo, los índices de escolaridad, de deserción y de carencia en la calidad educativa para darnos cuenta la falta de interés que hemos demostrado como sociedad civil y como Estado.

El Dr. Fernández Font aseveró que más allá de lo que muestran las cifras, la deuda más hiriente se puede observar en los rostros de tantos niños y jóvenes que no están en las aulas; pero sí en las calles, en la informalidad y en otros espacios como el narcotráfico o el crimen organizado, los cuales son más preocupantes.

En esa misma línea, el rector Fernando Fernández subrayó que los educadores no deben permitir que esta situación se prolongue. “Es urgente emprender un diálogo con el fin de poder atender efectivamente la problemática”.

“Si continuamos permitiendo que los intereses políticos y económicos se antepongan al desarrollo académico y emocional de nuestra población, no podremos atender los grandes desafíos que hoy nos sigue presentando la educación del país”, afirmó Fernández Font.

El integrante de la Sociedad Jesuita destacó que para la IBERO Puebla, como institución educativa confiada a la Compañía de Jesús, es importante generar estos espacios de diálogo en el que pretendemos que todas las voces se sumen, dialoguen y discutan en favor de los más pobres, los excluidos y los marginados, quienes históricamente han sido abandonados por el Estado.

Por su parte, la Dra. Laura Angélica Bárcenas Pozos, coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación y del CEAMOPE de la IBERO Puebla explicó que las líneas de acción de este Campo Estratégico están encaminadas a favorecer a las poblaciones menos favorecidas. “Para lograr esa incidencia llevamos a cabo investigación y trabajo de campo para para entender el contexto de las comunidades y con ello incidir en el desarrollo de políticas públicas”, concluyó.

Durante el acto inaugural, el Dr. Fernando Fernández Font estuvo acompañado por el Dr. Pedro Flores Crespo, miembro del Cuerpo Académico de Globalización, Modernización y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Querétaro; la Mtra. María Teresa Galicia Cordero, alumna del Doctorado Interinstitucional en Educación y el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico, todos ellos de la IBERO Puebla.

Al término del acto protocolario se llevó a cabo la conferencia ¿Avanza o retrocede la educación en este sexenio?, a cargo del Dr. Felipe Martínez Rizo, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ahí el académico apuntó que el grado de escolaridad entre jóvenes mayores de 15 años avanzó mucho entre 1970 y el año 2010, pasando de 3.38 años a 8.67. “Pese a lo limitado que pueda parecer el dato el promedio es alto, esto si se compara con Estados Unidos en donde el nivel de escolaridad es de 11 años.”

Martínez Rizo finalizó su ponencia apuntando que no se puede pensar que la calidad docente mejorará con evaluaciones continuas y más si estas son deficientes, no hay vías rápidas para mejorar la educación, es importante generar políticas públicas de largo aliento. “En Mexico hay currícula para reformar la educación”.

Cabe destacar, que además de esta conferencia magistral se desarrollaron cinco mesas de trabajo las cuales las cuales abordaron temas como: Derecho a la educación, Evaluación del sistema educativo, Educación básica, Educación media superior y Educación superior.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *