Universidades
22 marzo 2016

Expertos dialogan sobre la designación de Puebla como Ciudad UNESCO del Diseño

share
by García R - 0 Comments
Expertos dialogan sobre la designación de Puebla como Ciudad UNESCO del Diseño
  • Saberes y Sabores es un proyecto de valorización de la gastronomía tradicional poblana a través de la inserción de la artesanía regional y del diseño.

 

 

 

  • Académicos, diseñadores y especialistas que acreditan que la cultura es nuestro mayor y más alienable patrimonio, forman parte de este proyecto.

Saberes y Sabores se trata de una experiencia pionera didáctico-pedagógica, interinstitucional y multidisciplinar, basada en el trinomio enseñanza, investigación y extensión. Bajo esta línea, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, llevó a cabo el panel Puebla: ciudad, historia y gastronomía.

Este encuentro estuvo compuesto por Sergio de la Luz Vergara Berdejo, gerente general del Centro Histórico de Puebla; Ángel Vázquez Castelán, chef del restaurante Intro y promotor de la gastronomía poblana; Fabián Valdivia Pérez, jefe del Departamento de Promoción del Instituto Municipal de Turismo; José Luis Escalera Guzmán, empresario restaurantero; José Lazcarro Toquero, artista plástico; Arq. Luis González Arenal, presidente del Colegio de Arquitectos; y la fotógrafa Lilia Martínez y Torres.

Los panelistas abordaron los temas que engloba el proyecto Saberes y Sabores de Puebla, el cual tiene una visión responsable socio culturalmente y ambiental para generar cambios positivos de comportamiento en la sociedad; y en el que se puedan involucrar a instituciones académicas, públicas, profesionales e iniciativa privada.

Los temas tratados fueron: Gastronomía poblana. Patrimonio inmaterial del mundo, Artesanía poblana. Patrimonio cultural y singular, Historias y leyendas llenas de sabor, Platos típicos de Puebla, Memorias afectivas poblanas, Matriz cultural poblana, Artesanía + Diseño + Gastronomía, Un sello de distinción y calidad, Responsabilidad social y cultural valorada, Del restaurante a su casa, y Productos típicos regionales y mobiliario.

En cada uno de estos rubros se enfatizó en la gastronomía poblana como un fenómeno social que es abordado desde diversas perspectivas, como el diseño, el emprendedurismo y otros temas más.

Saberes y Sabores de Puebla es un proyecto que tiene como finalidad el apoyar las actividades que tendrán que ser desarrolladas a partir de la designación de Puebla como integrante de la Red Mundial de Ciudades Creativas (RMCC), en la categoría de Ciudad UNESCO del Diseño.

Este proyecto se desarrolla en el Laboratorio de Innovación Cultural LabinPuebla. La iniciativa consta de tres etapas en donde realizarán diseño de las herramientas y técnicas de investigación, investigaciones de campo, desarrollo de la identidad del proyecto, selección y desarrollo de 50 íconos de la cultura poblana, producción de prototipos y la producción gráfica de los materiales de apoyo.

García R

23565 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *