Cultura
22 marzo 2016

Presentan la 6ª Feria de la gordita en la Resurrección

share
by García R - 0 Comments
Presentan la 6ª Feria de la gordita en la Resurrección
  • Contempla la elaboración de 50 mil gorditas que serán repartidas a los visitantes.

En coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y con el objetivo de promover la gordita como un patrimonio fundamental de la junta auxiliar de La Resurrección, que además de reforzar su identidad, genera una actividad económica importante para sus pobladores, se realizará la sexta edición de la Feria de la gordita, el próximo miércoles 30 de marzo de 8 a 17 horas en la explanada principal de dicha junta auxiliar.

Este año se elaborarán alrededor de 50 mil gorditas que serán repartidas gratuitamente a los visitantes, quienes utilizarán 4 toneladas de maíz, más de 2 mil litros de salsas roja y verde, una tonelada de queso y otra de frijol, 800 kilos de cebolla y 350 kilos de manteca. Este año se prevé colocar 40 puestos y la participación de 500 voluntarios vecinos de La Resurrección.

En rueda de prensa, Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, explicó que “a través de esta feria y desde Puebla se manda un mensaje a todo al país, incluso a nivel internacional, de un buen ejemplo de preservación y conservación del patrimonio intangible de la humanidad”.

Asimismo describió que entre las actividades que se desarrollarán se encuentra la presentación de mariachi, música de banda, trova por parte de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Quinteto de metales del IMACP y el coro Tlatoani.

Por su parte, el presidente de la junta auxiliar de La Resurrección, Maximino Tetla Cacaxo, agradeció al IMACP por el apoyo brindado en tres ediciones de la feria de la gordita a la que arriban un número importante de visitantes, y compartió que dicha feria inició en 2011 por iniciativa del entonces párroco del lugar y las vecinas de la comunidad, con el fin de dar a conocer la principal actividad económica de la zona.

La gordita es un alimento de origen prehispánico cuyos ingredientes principales: maíz, chile y frijol, son elementos primordiales de una cultura comunitaria, ancestral, popular y vigente, que sirven de base a nuestra cocina en México. Estos mismos ingredientes fueron fundamentales para que la gastronomía mexicana consiguiera en 2010 la inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *