Gobierno
23 marzo 2016

Aún no se sanciona a nadie por caso Chalchihuapan y pide Diódoro Carrasco recibir con “generosidad” la disculpa

share
by García R - 0 Comments
Aún no se sanciona a nadie por caso Chalchihuapan y pide Diódoro Carrasco recibir con “generosidad” la disculpa

Para el gobierno panista de Rafael Moreno Valle a través del Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, la “disculpa” por los sangrientos hechos donde perdió la vida el menor José Luis Tehuatlie, «debe recibirse con generosidad» por parte de la madre del infante, Elia Tamayo así como las víctimas y sus familiares.

En una apresurada rueda de prensa de apenas 12 minutos, el funcionario encargado de la política interior del Estado -Carrasco – defendió que el gobierno estatal ha dado cumplimiento a las recomendaciones estipuladas en el folio 2VG/2014 de la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Cumplimos nuestra parte con sinceridad y esperamos una respuesta con generosidad”, declaró Carrasco al referir que el comunicado leído horas antes a pobladores de Chalchihuapan y Elia Tamayo fue su primera encomienda de Moreno Valle cuando tomó el cargo, hace tres meses.

Presumió de cumplir con todos los puntos y enumeró unos cuantos: la creación de la Fiscalía Especial de la Investigación de Chalchihuapan, cursos de capacitación de Derechos Humanos para todos los servidores públicos, en particular, para el área de seguridad, además de que Contraloría inició un procedimiento para 17 servidores públicos, todos en proceso de investigación y aun sin ser sancionados.

Aunado a la creación de un Fideicomiso Público para indemnizar a las víctimas, que de nueva cuenta, prefirió no precisar la cantidad económica. El gobierno del estado ha entregado cinco cheques de caja por concepto de reparación del daño y dado a siete víctimas diversas cantidades económicas, aunque se desconoce el monto.

Y defendió que la visita de 3 funcionarios del estado en la junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan “es lo que faltaba” para con “una disculpa pública” atender el mandato de la CNDH.

“Escucharon con atención, la mamá, los abogados y las víctimas, se entregó por escrito la disculpa, en mano a los presentes”, dijo.

El funcionario estatal quiso desmentir las declaraciones de Elia Tamayo sobre que no disculpará al estado por la muerte de su único hijo y señaló que serán sus abogados quienes van a “valorar” “la disculpa”.

“Lo importante es que dimos el cumplimiento puntual como lo demanda la CNDH y como lo convenimos con las partes agraviadas, de ofrecer esta disculpa pública y entregarla en mano”.

A los adversarios políticos de Moreno Valle, envió un mensaje de que esta acción de “sinceridad podría ser extraño porque es “un año electoral” y aclaró que como gobierno, se tiene un mandato legal, una responsabilidad pública y jurídica sobre lo que les ordenó la CNDH: “Son procesos y no actos de voluntarismo político que implican preparación, dialogo, conciliación”, finalizó a la defensiva.

 

 

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *