Estado
23 marzo 2016

Ya escuchamos a los enviados del gobierno y no aceptamos la disculpa: Elia Tamayo

share
by García R - 0 Comments
Ya escuchamos a los enviados del gobierno y no aceptamos la disculpa: Elia Tamayo

Después de casi dos años de los lamentables sucesos sangrientos donde perdiera la vida el pequeño José Luis Tlehuatlie, a través de funcionarios de cargos inferiores, en voz del titular de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Enrique José Flota Ocampo, el gobierno panista de Rafael Moreno Valle ofreció una disculpa pública en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

El funcionario de la Fiscalía reconoció en una misiva leída ante un centenar de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, encabezados  por Elia Tamayo “de nada sirve que se dé una disculpa, si no  hacemos un esfuerzo sociedad y gobierno con el corazón abierto”.

“Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública causaron daños y perjuicios a varios pobladores de Chalchihuapan y ocasionaron la lamentable perdida de la vida de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo por cuya memoria los invito a que guardemos de pie un minuto de silencio”.

El representante del gobierno de Moreno Valle y de la Fiscalía de Víctor Carranca Bourget aceptó que se violaron los derechos humanos de los pobladores durante los trágicos sucesos de desalojo en la vía rápida Atlixcáyolt donde se hirió de muerte al joven José Luis Tehuatle, en julio del 2014.

El escrito que minutos después le fue entregado a  Elia Tamayo Montes –madre del menor José Luis- señalaba que una “disculpa debe ser ofrecida con sinceridad” ,sin embargo, al acto de disculpas no se presentaron tanto el Ejecutivo del Estado como los titulares de la Secretaría de Seguridad al mando en los momentos del violento desalojo.

Ahí, en la escuela secundaria “Ricardo Flores Magón” en la que en vida estaba por concluir sus estudios de nivel básico, el funcionario estatal reconoció que la muerte del niño de 13 años, “enlutó a nuestro estado”, y aunque también sabemos que la vida de nuestros seres queridos no tiene precio, pidió a la madre, “la reconciliación”.

Elia Tamayo en su oportunidad, dijo  rechazar  el escrito de las “disculpas” que emitió el gobernador Rafael Moreno Valle, al afirmar que “no son suficientes”, por la muerte de su hijo –quien sufrió un golpe con un cilindro de gas lanzado por las fuerzas del orden, durante la protesta de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

La madre del menor, José Luis, aseguró  que hasta el momento no ha recibido indemnización  alguna de parte del gobierno panista de Moreno valle y pidió por la libertad de los presos políticos

“Pedimos la libertad de nuestro presidente de Chalchihuapan Jairo Javier Montes Bautista y castigo a los policías y esto que no quede impune”, dijo.

Agregó para pedir se abra la capilla de Guadalupe que tienen en su poder un grupo de pobladores simpatizantes de Antorcha Campesina.

¿Usted le perdona al gobierno la muerte de su hijo?, se le preguntaron a Elia Tamayo

-No…

¿Qué le pareció la disculpa, era lo que esperaba?

-Ya escuchamos y no aceptamos la disculpa…

¿Ya la indemnizaron?

-No

¿Va aceptar?

-No

¿Cree que esto es un fin electoral, ahorita que hay votaciones?

-Y sin decirlo de voz, con la cabeza afirmó las intenciones del gobierno que le arrebató a su único vástago varón.

García R

23565 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *