Universidades
27 marzo 2016

Especialista en género y sexualidad imparte conferencia sobre migración de la comunidad LGBT

share
by García R - 0 Comments
Especialista en género y sexualidad imparte conferencia sobre migración de la comunidad LGBT
  • La sexualidad, eje de análisis desde el cual puede explicarse el fenómeno de la migración de la comunidad LGBT en Nueva York.
  • Los migrantes LGTB experimentan discriminación por parte de la población norteamericana por su condición de ser y parecer latinos.

Desde un enfoque de vida a profundidad en combinación con técnicas etnográficas, mostrando información desde la visión y experiencia de personajes migrantes pertenecientes a la comunidad LGBT, la Dra. María Amelia Viteri de la Universidad de San Francisco de Quito, FLACSO-Ecuador, presentó la conferencia Género, sexualidad y movilidad social: El caso de comunidades LGBT en Nueva York.

Esta conferencia tuvo lugar en la IBERO Ciudad de México y fue moderada por el Mtro. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla.

 

La especialista en género y sexualidades, hizo hincapié en las relaciones de género y la importancia de las redes transnacionales. “Los migrantes Lésbicos-Gays-Bisexuales-Transgéneros (LGBT) en Nueva York experimentan discriminación por parte de la población norteamericana por su condición de ser y parecer latinos, mientras que su orientación sexual les da la posibilidad de una potencial movilidad social al ubicarse en circuitos blancos de clase media y media alta”.

Asimismo, explicó que la sexualidad de los migrantes y las redes en las que se insertan, específicamente en un contexto de ciudad cosmopolita, son trascendentales en la búsqueda de un bienestar económico. “Las redes sociales con las que se vincula la población migrante ecuatoriana que se autoidentifica como gays en Nueva York, no están marcadas por la etnicidad o su lugar de origen, sino por la identidad sexual”.

El trabajo realizado por la Dra. Viteri permite romper con la linealidad de los enfoques tradicionales enriqueciendo el análisis del fenómeno. De igual manera, es el resultado de la labor de investigación en red, que realizan investigadores de las IBERO Puebla y Ciudad de México en conjunto con académicos especialistas en temas de desigualdad, pobreza, niveles de vida, salarios y migración.

Esta conferencia fue organizada por el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES), el Departamento Académico de Estudios Internacionales, ambos de la IBERO Ciudad de México; y el Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *