Universidades
27 marzo 2016

La BUAP, un importante activo de “leamos la ciencia para todos”

share
by García R - 0 Comments
La BUAP, un importante activo de “leamos la ciencia para todos”

La BUAP y el Fondo de Cultura Económica invitan a participar en el XIV Concurso “Leamos la Ciencia para Todos”, abierto hasta el 31 de julio

Los universitarios de la BUAP han representado en promedio la mitad de los participantes de la región, en ese certamen nacional del FCE

Desde 1999, año en el que “Leamos la Ciencia para Todos” se expandió a todo México, la BUAP ha sido sede en la Región Centro Sur II de este concurso nacional organizado por el Fondo de Cultura Económica, con una importante presencia, pues los universitarios representan en promedio 50 por ciento de los concursantes de Puebla y Tlaxcala.

Eduardo Espinosa Rosales, director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, subrayó que dicha participación ha favorecido que la región Puebla-Tlaxcala se mantenga como la tercera con mayor participación a nivel nacional, sólo por debajo de la Región Metropolitana y la Centro Occidente I.

Destacó que este proyecto surgido en 1989 por iniciativa del Fondo de Cultura Económica, y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y el Conacyt, promueve la formación de una masa crítica en el país que conozca los avances científicos y contribuya a la consolidación de la ciencia en México.

Tras invitar a estudiantes y docentes de instituciones del nivel superior y medio superior de la región Puebla-Tlaxcala, para participar en el XIV Concurso Leamos la Ciencia para Todos 2015-2016, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de julio, Espinosa Rosales precisó que este esfuerzo apoyado por diversas instituciones -SEP, Conacyt y Academia Mexicana de Ciencias, entre otras- busca incentivar en los jóvenes el hábito de la lectura -textos científicos- y la escritura.

“Este concurso busca desarrollar ambas habilidades, pues el país necesita de mexicanos más competitivos y con clara preferencia en el conocimiento”, dijo.

Por ello, en el Concurso “Leamos la Ciencia para Todos”, estudiantes de hasta 25 años de edad y profesores en activo de cualquier nivel educativo leen una obra de divulgación, de los 239 títulos incluidos en la colección La Ciencia para Todos de dicha editorial, y a partir de una reflexión escriben un texto que reinterprete y revalore lo leído.

Los ensayos recopilados son revisados por un comité evaluador, que decide los textos que pasan a la siguiente etapa: la calificación por parte de los propios autores de los textos. Finalmente, ser juzgados por los editores del Fondo de Cultura Económica, quienes decidirán los primeros, segundos y terceros lugares, pues en cada una de las categorías (A: estudiantes de hasta 18 años de edad; B: estudiantes de 19 a 25 años de edad; y C: profesores en activo de cualquier nivel) puede haber uno o más ganadores.

En esta última edición, los participantes también deben presentar un video que exprese cómo el libro transformó su vida o puede modificar su entorno, lo anterior para complementar lo expresado en los textos. Para mayor información los interesados pueden consultar la convocatoria completa en los sitios www.lacienciaparatodos.mx, www.fondodeculturaeconomica.com y http://www.viep.buap.mx/divulgacion.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *