Universidades
30 marzo 2016

La entrada de combustibles extranjeros, exigirá mayor competitividad

share
by García R - 0 Comments
La entrada de combustibles extranjeros, exigirá mayor competitividad

-Los ingenieros químicos mexicanos tienen una enorme oportunidad para competir con sus homólogos de otras nacionalidades.

 

Los ingenieros químicos mexicanos tienen una enorme oportunidad para competir con sus pares internacionales, si asumen su papel profesional y modifican su cultura empresarial para afrontar los retos que se avecinan en este sector industrial, mencionó el Mtro. Mario Edgar Cordero Sánchez, catedrático de la Facultad de Ingeniería Química de la UPAEP, al hablar de los retos que se esperan con la entrada de combustibles extranjeros al país.

Si se toma en cuenta que en nuestra nación existen alrededor de 11 mil estaciones de gasolina y en el caso de la empresa Texana Gul Oil Corporation, ésta pretende abarcar el 25% del mercado de gasolineras en México durante los próximos 3 años, señaló el Mtro. Mario Edgar Cordero.

Agregó que el panorama que se presenta para los ingenieros mexicanos es alentador, porque va a abrir la competencia entre las diferentes empresas que lleguen y por ende, los ingenieros tendrán que ser más competitivos y dispuestos a trabajar no sólo en México, sino en diferentes partes del mundo.

Luego del anuncio que pronunciara el presidente de México Enrique Peña Nieto, de que a partir del 1 de abril de este año cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, anuncio que en principio deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país.

En su intervención, el Dr. Luis Zárate López, catedrático de la Facultad de Ingeniería Química de esta casa de estudios, apuntó que el abanico de posibilidades para los ingenieros es bastante amplio, porque “su campo de acción no comienza en las distribuidoras, sino que inicia desde la extracción del crudo en los diferentes yacimientos localizados en distintos puntos del país hasta lo que es el producto terminado, lo que exige una cadena de transformación, en donde los ingenieros químicos, ambientales, y de otras disciplinas, puedan tener un papel preponderante”.

Indicó que en el caso de la UPAEP, los ingenieros que se están formando en esta institución ven el tema de la globalización como una oportunidad trascendental, en donde los estudiantes que realizan estancias fuera de México de manera particular en los Estados Unidos y en Europa, tienen la oportunidad de quedarse a trabajar en las empresas que están establecidas en esos lugares, por la calidad de su trabajo que es competitivo y en el caso de los que están en México, cuentan con las herramientas para destacar en cualquier parte del mundo.

Por su parte, el Mtro. Fernando Eugenio Pérez Agüeros, Director de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la UPAEP, refirió que la primera compañía que ha hecho el anuncio de apertura de estaciones de gasolina en México es la empresa Texana Gul Oil Corporation, quien pretende abarcar 25% del mercado de gasolineras en México, para lo cual ha anunciado un plan de crecimiento con el inicio de la operación de 4 estaciones entre junio y julio en México y Monterrey,  20 gasolineras en los primeros 90 días, 100 estaciones en su primer año y 2 mil en tres años.

Agregó que Gul Oil Corporation espera que el proceso de liberación de los precios, originalmente planeado para el 2018, pueda ser adelantado por el presidente Peña Nieto, quien señaló que a partir del 1 de abril de este año cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, anuncio que en principio deberá reflejar mejores precios en nuestro país.

Asimismo dijo que “la comercialización al menudeo de combustibles a través de estaciones de servicio se estimó para todo el mundo en el año 2015, ingresos por más de dos trillones de dólares, que se reparten entre las diez principales empresas petroleras del orbe (gigantes como Exxon, Chevron, Mobil, Shell, Sinclair, British Petroleum y Texaco), esto de acuerdo con la firma de consultoría MarketLine”.

Abundó que “ante esta situación y por los antecedentes de promesas relacionadas con la industria de la energía y PEMEX que no se han visto cristalizadas para beneficio de los mexicanos; y dado que somos los principales afectados, debemos mantenernos vigilantes de lo que pueda suceder en el futuro próximo”.

Agregó que otro factor para considerar en cuanto a los posibles beneficios por la entrada de gasolineras extranjeras al país es el referente a la calidad, “la expectativa es un mayor octanaje en los combustibles (actualmente Pemex, comercializa la Magna de 87 octanos y la Premium de 92 octanos), así como que, es de esperarse menor presencia de contaminantes (principalmente de azufre)”.

En ese sentido, el Mtro. Mario Edgar Cordero, indicó que actualmente en México se consumen 791 mil barriles de petróleo por día, lo que significan 125 mil 900 litros diarios, de los cuales 21 por ciento es Premium y 79 por ciento es gasolina Magna. Además de que México sólo es capaz de producir el 53 por ciento del total del consumo, mientras que el resto lo tenemos que comprar en el extranjero.

Por último, el Mtro. Eugenio Pérez, señaló que el retraso en la apertura de alguna gasolinera extranjera en Puebla y en otras zonas del centro del país se deberá al gasto oneroso y al problema de logística que representará el trasladar el producto hasta estos lugares, por lo que la presencia de gasolineras extranjeras en nuestro estado se dará de manera paulatina.

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *