Universidades
31 marzo 2016

Consejo Universitario aprueba cinco nuevas carreras

share
by García R - 0 Comments
Consejo Universitario aprueba cinco nuevas carreras

También se ratificó al despacho de contadores Resa y Asociados, S. C., como auditor externo

Por mayoría de votos, el H. Consejo Universitario de la BUAP nombró como titulares de la Tesorería General y Contraloría General de la Institución, a Óscar Gilbón Rosete y Héctor Granados Rodríguez, respectivamente, para el periodo 2016-2020, luego que fueron sometidas a votación las ternas correspondientes, presentadas por el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Para la elección del Tesorero General, los integrantes del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución aprobaron por mayoría de votos la ratificación de Óscar Gilbón Rosete, para un segundo periodo al frente de esta dependencia, tras competir con Ema Rosa Cruz Sosa y María de Jesús Ramírez Domínguez.

Mientras que en el caso de la Contraloría General, la votación favoreció a Héctor Granados Rodríguez, quien superó los votos de Elisa Guillermina del Perpetuo Socorro Ruiz Rendón y David Hernández Arvizu, académicos de la Facultad de Contaduría Pública.

Héctor Granados Rodríguez se desempeñó como director de Patrimonio Universitario. Es doctor en Ciencias de lo Fiscal, está certificado por el Colegio de Contadores Públicos, tiene experiencia académica en la BUAP y en otras instituciones educativas, así como experiencia laboral en diversas empresas.

Asimismo, durante la tercera reunión ordinaria del año, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, en el pleno del Consejo Universitario se presentó la terna para el nombramiento del auditor externo, integrada por las firmas Moore Stephens Orozco Medina, S.C.; Resa y Asociados, S.C., y Bkr Rangel, S.C., cada una de la cual presentó un plan de trabajo, propuesta económica, periodos de ejecución y experiencias relevantes. La votación favoreció al despacho de contadores Resa y Asociados, S. C., como auditor externo para la revisión del estado financiero de la Institución.

Por otra parte, en esta sesión rindieron protesta los nuevos directores de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Filosofía y Letras, Psicología e Ingeniería, así como del Instituto de Ciencias y una consejera alumna de la Facultad de Administración.

 

 

Consejo Universitario aprueba cinco nuevas carreras

 

Estas nuevas opciones educativas se ofertan en el Proceso de Admisión 2016

En la tercera sesión ordinaria del año, el H. Consejo Universitario de la BUAP aprobó por unanimidad de votos la creación de cinco carreras que conforman la nueva oferta educativa en el Proceso de Admisión 2016, para brindar mayores oportunidades a los jóvenes que desean continuar una educación superior de calidad.

Entre éstas se encuentran tres licenciaturas que constituyen la oferta educativa del nuevo Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz (CIFIIA), que operará en el municipio de San José Chiapa, donde se ubica la empresa automotriz Audi: las ingenierías en Automatización y Autotrónica, en Procesos y Gestión Industrial y en Sistemas y Tecnología de la Información Industrial.

En lo que fue la tercera reunión ordinaria y segunda sesión extraordinaria del año, el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución aprobó cinco nuevas carreras que sumadas a las existentes dan un total de 84 opciones profesionales y un Técnico en Música, que integran la oferta educativa del nivel superior de la BUAP.

Se trata del Profesional Asociado en Urgencias Médicas, con sede en la Facultad de Medicina, un plan de estudios científico-práctico pertinente que se impartirá en modalidad presencial, con una duración de 3 a 4 años, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de atención pre-hospitalaria para resolver problemas de vida en el lugar de los hechos.

La Licenciatura en Ciencia Forense, un programa científico-práctico en modalidad presencial de la Facultad de Medicina, con una duración de cuatro años, cuyo objetivo es contribuir en la investigación y prevención del delito. Es un plan de estudios multidisciplinario, que contará con el apoyo de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Químicas, Estomatología, Filosofía y Letras y Psicología, así como del Centro de Detección Biomolecular. Además, de la participación de la UNAM y los tribunales Superiores de Justicia de Puebla y la Ciudad de México.

Una opción más es la Ingeniería en Automatización y Autotrónica, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica. Se trata de un programa de modalidad mixta, con duración de 4 a 5 años. El egresado será capaz de desarrollar sus habilidades en el sector automotriz o industrial, ya que contará con conocimientos en robótica, electrónica, mecánica, mecatrónica, computación, sistemas embebidos y ciberfísicos, en automatización y adecuación e integración de diversos sistemas. Es decir, podrá analizar, integrar, operar, desarrollar o adaptar dispositivos, así como sistemas para resolver problemas tecnológicos de proceso en las áreas de automatización.

Así también, el programa de Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, de la Facultad de Ingeniería, el cual combina los aspectos fundamentales de la administración de empresas y la ingeniería industrial, con el fin de proporcionar los elementos humanísticos, científicos y tecnológicos necesarios para diagnosticar, planear y controlar los diferentes componentes organizacionales e industriales, que permitan tomar decisiones de acuerdo con la dinámica empresarial y su entorno competitivo. Tiene un plan de estudios científico-práctico que se impartirá en modalidad mixta, en 3.5 a 5 años.

Por último, la Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información Industrial formará profesionistas que se ocuparán del desarrollo, uso y aplicación de los sistemas y tecnologías de la información (TI) en el ámbito industrial, para mejorar la ventaja competitiva de una empresa. Además, serán arquitectos e integradores de soluciones de sistemas de información y TI. Este programa impartido en modalidad mixta, con una duración de 3.5 a 5 años, está a cargo de la Facultad de Ciencias de la Computación.

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *