Columnistas
31 marzo 2016

Desde las Galias. César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. César Musalem Jop

“CONSTRUCTORES DE PUEBLA” 

SALVADOR ROSALES DE GANTE.

1.- Dícese de las ciudades modélicas del Virreinato Español en el México de hoy, que sus creadores – hacedores sociales, no tenían más que dos polos preferenciales en sus conductas: O eran  insurgentes o realistas, federalistas o centralistas,  revolucionarios o conservadores; masones o caballeros de Colón;  decentes o pelados.  Jodidos o ricos.  Hoy somos  abstencionistas o participantes electorales.

2.- Este  esqueleto sigue vivo ahí donde el capitalismo es tercer mundista de plano, como Puebla, Morelia, San Luis Potosí, Xalapa, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Guanajuato y Zacatecas;  pues Querétaro gracias a sus gobernadores tiene otra dinámica para su Desarrollo Social.

3.- A Don Salvador Rosales de Gante, brillante dermatólogo, emanado de la Republicana BUAP, se le conoce en los círculos discretos – que no secretos – de la Masonería de alto grado “como tal”.  No lo es.  El de Gante, de grados trazados en el Oriente de Puebla, fue su señor padre de también actividades médicas.

4.- Pero a Salvador él no Ser Masón, no lo inhabilitó para ser uno de los “estudiantes duros” de la UAP, en la defensa de todo lo que atañe al pueblo bajo la óptica de escenarios revolucionarios: democracia, bienestar social, oportunidades dadas para el máximo de habitantes de una nación en habitación, comidas, educación, recreación y cultura.

5.- Exitoso en el mundo de su especialidad, también da una atención especial a la Historia.  Esta creada y ejercitada con el respaldo de estudios de la más importante de las Ciencias de la Humanidad, ha escrito un interesante capitulado: En un texto creado colectivamente en el 2007 bajo los auspicios de la BUAP y de la UNAM

6.- El libro de marras se titula: Historia Antigua de la Medicina.   El colectivo integrado por: José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll, Domingo Pérez González, Salvador Rosales de Gante y Carlos Viesca Treviño, reúne a lo más granado de la UNAM y de la BUAP, y se convierte en texto obligado de consulta para inducir al estudiante en medicina en la búsqueda del desarrollo y de los orígenes de sus prácticas ahora, y mañana de sus altas responsabilidades.

6.1.- Lo notable es la ausencia de egos propia de hombrecitos de por sí pequeños, pues este   es una ópera donde nadie, pelea ni menciones, ni titulares.

6.2.- Esto nos precisa que tanta es su sabiduría en su campo, que les preocupa el difundirla entre los que saben menos sin buscar aplausos, pues los beneficiados les entregarán las palmas por su dedicación.  ¿Conoce usted a los que trazaron la Angelópolis; a los que subieron las campanas de Catedral; o los que diseñaron los caminos de la (lesionada naturaleza ahora) Sierra Poblana de tres climas, o a los de la Mixteca  como puerta  o a los de la profunda obra pública en el interior del estado?.

Copio  Textualmente:

a).- La colección hipocrática desde el siglo V antes de Cristo: “Manifestaba que el arte médico ofrece tres aspectos: la enfermedad, el enfermo y el médico», pero esta peculiaridad de la medicina se renueva constantemente, de manera que Henry Sigerist, gran historiador la medicina del siglo XX, enuncia que «el médico es el único científico que todo el mundo conoce».

b).- “Pero recordemos que la antigua Grecia contó por primera vez con las condiciones indispensables para el estudio sistemático y profundo de la sociedad, de la naturaleza y de la medicina. Tales condiciones se refieren, en primer término, a la organización política de la socie­dad griega en polis, bajo la premisa de que la participación en todos los asuntos de la polis era un deber de cada individuo para la comu­nidad y para consigo mismo. La principal característica de la vida política era el debate, que tenía lugar en la plaza, el ágora, donde se celebraban asambleas a las que asistían todos los ciudadanos libres”.

c).- “Los médicos griegos siempre fueron considerados como «forasteros» en Roma. Estos profesionales continuaron escribiendo sus tratados de medicina en griego, a modo de manifestación de su sentir intelec­tual superior al de sus anfitriones. Por otro lado, los romanos hacían sentir su ventaja política y económica. Con el tiempo la enseñanza y la práctica médica se fueron «romanizando», de tal forma que los romanos acabaron considerando como propia la medicina que los griegos helenísticos les habían llevado”.

Este de Gante, hijo del otro de Gante, es el autor  del capitulado referente a la historia greco romana.   Es uno de los que ha construido Puebla.

NUESTRA CASA.- Las guerrillas de café creadoras  gracias a la Rumorología de buena parte de la opinión pública, gozan el presente y el futuro de todo lo político electoral.

 

[email protected]

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *