Capital
04 abril 2016

Ex preso de la Resurrección detenido por Registro Civil en juntas auxiliares critica medida electorera de RMV

share
by García R - 0 Comments
Ex preso de la Resurrección detenido por Registro Civil en juntas auxiliares critica medida electorera de RMV

Después de 17 meses de prisión en el penal de San Pedro Cholula, el edil de la junta auxiliar de La Resurrección, Leonardo Báez, condenó la medida del gobierno de Rafael Moreno Valle de ser detenido por defender el registro civil en las comunidades subalternas y refirió que el reparo del error hace menos de un mes es “una medida electorera”.

En octubre de 2014, el representante popular de la comunidad indígena de la capital fue detenido por cuatro delitos, entre ellos, el robo una unidad oficial así como usurpación de funciones como juez.

El Congreso Local a iniciativa de Rafael Moreno Valle avaló en 2013 el retiro del registro civil en todas las juntas auxiliares para cederlas a control del estado y colaboración de los ayuntamientos. Leonardo encabezó un movimiento social y ganó un amparo federal por la medida que no se hizo válida tras su detención.

Un año y cinco meses después de su encarcelamiento, señaló que es una mentira que el registro civil sea un servicio a cargo de las autoridades subalternas y agregó que su compañero de partido político buscó retornar el servicio para no perder votos.

De sus días de prisión, dijo que hay un grave daño emocional y económico con su familia. Su esposa, tuvo que lavar ropa ajena para sacar adelante a sus dos hijos pequeños.

Este lunes, el ex preso solicitó al ayuntamiento de Puebla  que lo reinstale como presidente de la junta auxiliar de La Resurrección. Por ahora, no hay una reunión con ningún funcionario municipal y estatal.

Dijo que confía y hay condiciones para retomar su cargo: “Debe de haber condiciones, porque no fui designado por el Congreso, el estado y el municipio, fui electo por el pueblo”.

 

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *