Politica
04 abril 2016

Sociedad Civil solicita por segunda vez Alerta de Genero

share
by García R - 0 Comments
Sociedad Civil solicita por segunda vez Alerta de Genero

El día de hoy, la ex Diputada Federal Violeta Lagunes dio a conocer que en el mes de marzo de este año las Organizaciones de la Sociedad Civil han realizado 2 solicitudes de Alerta de Género en el Estado de Puebla. Iniciando el procedimiento el Instituto Nacional de las Mujeres que actúa como Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Como antecedente señaló que los primeros alertas de género decretados son las del Estado de México (31 de julio de 2015), la del Estado de Morelos (10 de agosto de 2015) y la de Jalisco (8 de febrero de 2016).

Precisó que se encuentran en proceso en 11 estados más: Guanajuato, Morelos (8 municipios), Michoacán, Colima, Baja California, Cajeme, Sonora, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y Quintana Roo.

Expresó que junto con otros integrantes de la sociedad civil, fungiría como Vocera de “Todos para Todos”, ya que las integrantes de su mesa directiva fueron amenazadas por presentar la solicitud de alerta de género para el Estado de Puebla.

Expuso que con las solicitudes de Alerta de Género, el Inmujeres publicó una convocatoria para integrar un grupo de trabajo, conformado por: Dos académicas (locales), dos académicas (nacionales), una Coordinadora del Inmujeres, una persona de la Conavim, una persona del MAMs, pudiendo invitar también a el organismo local de Derechos Humanos, expertos independientes y organismos internacionales de derechos humanos.

Violeta Lagunes expresó que la alerta de género fue solicitada por Violencia Feminicida y Agravio Comparado; señaló que la Violencia Feminicida se da especialmente en 29 municipios de la entidad: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Tecamachalco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Cuautlancingo, Acajete, Ajalpán, Amozoc, Calpan, Coronango, Chiautla de Tapia, Hueytamanlco, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Chietla, Almecatla, Tlaltenango, Tepeaca y Tlaola.

La ex legisladora acusó expresamente al Titular del Poder Ejecutivo Local, así como a los integrantes de los otros Poderes, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Titular del Instituto Poblano de la Mujer, al Fiscal General del Estado y al Titular de la Secretaría General de Gobierno de permitir y tolerar la Violencia Feminicida, que de 2013 a la fecha son 204 casos de feminicidios en Puebla que no han sido reconocidos ni castigados por la autoridad, además de ocupar los primeros lugares en violencia contra las mujeres en general, trata de personas, desapariciones, y violaciones sexuales contra las mujeres.

 

Asimismo, informó que el 8 de marzo, el Titular de la Secretaría General de Gobierno informó de una serie de acciones plagiadas de las que implementó el Gobierno del  Estado de Guanajuato para evadir que se decretara la Alerta de Género en esa entidad.

 

La activista estuvo acompañada por Marco Mazatle y Ricardo Jiménez Ávila e Irene Herrera, integrantes del Movimiento Alternativa Social y Puebla Libre.

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *