Universidades
05 abril 2016

La BUAP, institución clave para potenciar el supercómputo en el país

share
by García R - 0 Comments
La BUAP, institución clave para potenciar el supercómputo en el país
  • Será sede de la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2016

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de tecnologías de alto impacto en la región, la BUAP será sede de la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2016: un foro en el que confluyen los mejores especialistas del mundo, para intercambiar experiencias, conocimientos e investigaciones relacionadas con el uso del cómputo de alto rendimiento.

Al poseer una de las mejores computadoras del mundo: el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste Mexicano (LNS) y contar con investigadores de prestigio, la BUAP fungirá un papel importante en la reflexión sobre el trabajo que se realiza en el ámbito de investigación con el uso del supercómputo o High Performance Computing (HPC), las tendencias tecnológicas y aplicaciones científicas que sirven de apoyo en la generación y puesta en marcha del conocimiento en diversas áreas, incluyendo la industria.

Del 11 al 15 de abril, en el ISUM 2016 participarán destacados especialistas en el tema, como Amit Majumdar, director de Division of the Data Enabled Scientific Computing (DESC); Mateo Valero, del Centro de Supercómputo de Barcelona, el más grande de Europa; William Thigpen, de la NASA Advanced Supercomputing Division; y Genoveva Vargas, directora de Franco-Mexican Laboratory of Informatics and Automatic Control.

César Díaz Torrejón, director Adjunto de Innovación, de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la BUAP, destacó que esta jornada es la única en México en abordar un tema relevante para el desarrollo tanto industrial como científico; habló de su prestigio, el cual se traduce en el interés de diversas empresas de tecnologías especializadas para respaldar dichas actividades.

En esta ocasión, la BUAP contará con la visita de Panagiotis Tsarchopoulos, responsable de proyectos de investigación sobre supercómputo de la Comisión Europea, para poder establecer esfuerzos transnacionales entre México, América Latina y el viejo continente, con el objetivo de incentivar el desarrollo de este tipo de tecnologías en la región, informó.

Junto con la BUAP, en la organización de este foro participan la Red Mexicana de Supercómputo, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad de las Américas y la Universidad Popular Autónoma de Puebla. Las actividades de la semana incluirán conferencias, publicación de carteles, talleres, exposiciones tecnológicas y mesas de trabajo.

Además, habrá una plataforma para el intercambio del conocimiento en el área y dar continuidad a los trabajos de colaboración interinstitucional con herramientas de cómputo de primer mundo.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *