Universidades
06 abril 2016

Inicia el IV Congreso de Negocios en la IBERO Puebla

share
by García R - 0 Comments
Inicia el IV Congreso de Negocios en la IBERO Puebla
  • Este IV Congreso de Negocios, es sumamente importante, pues una ecuación no es fácil de solucionar, para que algo sea negocio debe de haber innovación y cambio social: Dr. Fernández Font.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Negocios, dio inicio a la cuarta edición del Congreso Internacional de Negocios, Ecuación: Negocio = Innovación + Cambio Social. En la inauguración estuvo el rector Fernando Fernández Font, SJ, el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico y el Dr. Axel Rodríguez Batres, director del Departamento de Negocios.

El Dr. Fernando Fernández Font comentó que los alumnos no son objetos de la educación, sino sujetos. Esto al señalar que “los estudiantes son los que tienen que estar contribuyendo en su proceso formativo. Ya pasó la época en el que el maestro hablaba y el estudiante escuchaba”, comentó el Rector.

“Normalmente se entiende que un negocio es a costa de los principios éticos y valores que nos constituyen como persona y sociedad. Como ustedes saben, hacer un negocio no es necesariamente ir destruyendo los valores fundamentales que nos constituyen como seres humanos”, puntualizó el Dr. Fernández Font.

Como institución jesuita de educación, buscamos generar un cambio de mentalidad en nuestros universitarios, pues con ello tenemos la posibilidad, como sociedad, de reconstruir los valores fundamentales que contribuirán a la construcción y formación de una realidad justa y equitativa.

“En la Universidad hemos ido impulsando la economía social, un emprendedurismo de manera diferente que desde un inicio está construyendo los valores humanos para una mejor igualdad. Hemos hospedado a más de 60 empresas populares, en nuestro Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT)”, puntualizó el Rector de la IBERO Puebla.

Posteriormente, la primera conferencia magistral estuvo a cargo de Dan Peisajovich, director de la Escuela de Creativos Complot, en Barcelona, con No me lo cuentes, el desafío de la innovación. En la cual resaltó el reto que tienen las marcas para crear productos a través de observar y entender el contexto de las personas.

“Las marcas deben hablar de las cosas que a la gente le importa. Y esto se logra conociéndolas y observándolas de una manera activa para entender su contexto, logrando una relación de empatía” explicó Dan Peisajovich. También comentó que la publicidad no aporta algo notable para voltear a verla. De ahí que la gran revolución se base en la generación de contenido.

“Hoy nos encontramos con un problema; el cual consiste en que el 80% de la gente no le importaría que las marcas, con su publicidad, desaparecieran. Pues la gente consume contenido, no marcas ni publicidad, sino cosas relevantes”, afirmó el creativo argentino.

El Director de la Escuela de Creativos Complot destacó que actualmente una persona con una buena idea puede generar una gran industria. Se trata de a partir de un por qué, desarrollar un cómo y genera un qué. De ahí que lo más importante es transmitir las razones para crear confianza.

Al término de esta conferencia, se llevó a cabo el panel sobre Economía Social en donde los panelistas destacaron que las personas son las que generan las ganancias de las empresas y las organizaciones producen la mayor parte de la riqueza de un país. Por lo tanto, el objetivo de la economía social es que la riqueza regrese a las personas puesto que son quienes lo han producido desde un inicio.

Así lo mencionaron el Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier, coordinador de la Maestría en Economía Social de la IBERO Puebla, la Mtra. Elia Ma. Irigoyen García, coordinadora de la Incubadora del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) y el Mtro. Juan Humberto Cerdio Vázquez, durante el Panel de Expertos que llevó por nombre Economía Social: Una oportunidad para emprender.

Asimismo, los participantes destacaron que la innovación es hacer y cambiar el enfoque de lo que es una empresa, y para ello, las nuevas generaciones requieren de innovación. Ante lo cual, los ponentes expresaron que la innovación es “la capacidad de hacer rentable una idea y esto va más allá de la creatividad”.

Para mañana las conferencias magistrales que se llevarán a cabo serán: De gira: ideas con música con Robbie Lear que será a las 9:30, a las 11:00 horas Luigi Valdés Buratti impartirá la charla Innovación estratégica: Cómo crear una empresa ganadora y finalmente a las 12:30 se realizará la transmisión en vivo de El pulso de la República de Chumel Torres.

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *