Partidos
11 abril 2016

Acude Ricardo Jiménez Hernández a instancias federales para obtener la candidatura independiente

share
by García R - 0 Comments
Acude Ricardo Jiménez Hernández a instancias federales para obtener la candidatura independiente

Ante la poca voluntad e incapacidad de las autoridades electorales del estado para resolver las inconformidades surgidas en el proceso de validación de su candidatura independiente, Ricardo Jiménez Hernández recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un juicio para la protección de los derechos político-electorales.

En conferencia de prensa el aspirante a una candidatura independiente manifestó que con dicha medida busca conseguir su postulación y participar en el proceso electoral local, “nuevamente el árbitro electoral me hará competir en una condición desigual, con días menos de campaña, sin embargo el respaldo que recibimos de más de 146 mil poblanos nos hará salir adelante”.

Jiménez Hernández afirmó que cumplió con todos los requisitos legales para ser candidato a Gobernador del Estado de Puebla en este proceso electoral, y que por lo tanto está seguro de conseguir la nominación y poder competir.

Aseveró que ha presentado 3 recursos de apelación que al día de hoy no se han resuelto: el primero fue contra la ampliación de los requisitos contenidos en los lineamientos para solventar las observaciones a las cédulas de apoyo ciudadano, por contener requisitos inconstitucionales, tales como el nombre completo y domicilio y por estar fuera de término legal dicho acuerdo. Afirmó que a pesar de ello, al ser requeridos de solventar aproximadamente 10 mil cédulas de apoyo, dio cumplimiento en tiempo y forma a dicha requerimiento.

Comentó que la segunda apelación fue contra la sesión donde le negaron el registro como candidato a Gobernador, en donde no se expresan los motivos ni precisan los fundamentos por los cuales se le negaba el registro, “de hecho, hasta solicite la versión estenográfica tanto de audio como video, para demostrar la falta de fundamentación y motivación del acuerdo.

Señaló que “la tercera apelación, al estar presentando la segunda apelación me notifican el acuerdo donde me niegan el registro, contra dicho acuerdo promuevo de nuevo otra apelación, ya que este contenía nuevos argumentos (tal como que solo me estaban contabilizando 86 mil cédulas) que no se habían expresado, lo cual es ilegal y desde luego no deben ser valorados por el Tribunal, sin embargo, también impugne ad cautelam, el fondo del asunto”.

En ese sentido manifestó que primeramente: había entregado la totalidad de las cédulas de apoyo, que estas no fueron resguardadas de la manera correcta, es decir, que no fueron selladas las cajas, ni resguardadas en un cuarto o lugar seguro con los sellos debidos (tal como acontece con la paquetes electorales), por lo cual, cuando fueron trasladas para su nueva apertura no fue llamado, velándose su derecho de audiencia.

Agregó que el siguiente argumento es que, suponiendo sin conceder, que hubiera más anomalías en las cédulas de apoyo, jamás fue notificado del resto de ellas, violándose nuevamente su derecho de audiencia, ya que solo fue notificado de aproximadamente 10 mil observaciones, quedando 136 cédulas sin observar, motivo suficiente para que por sí solas obtuviera su registro.

Para finalizar aseveró: “Si la autoridad insistiera en que todo lo anterior no es suficiente también he puesto de manifiesto que los tratados internacionales suscritos por nuestro país y los criterios adoptados por el máximo Tribunal Electoral, han sostenido que el 1% de las firmas es suficiente para alcanzar el registro para ser candidato independiente”.

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *