Universidades
11 abril 2016

Egresado de Ciencias Ambientales recibe reconocimiento por proyecto sustentable

share
by García R - 0 Comments
Egresado de Ciencias Ambientales recibe reconocimiento por proyecto sustentable

 

  • Esto durante el 1° Reconocimiento de Gestión Integral del Agua en Puebla 2016, espacio en donde se presentaron propuestas innovadoras en materia de agua y prevención de la contaminación.

 

  • Este primer encuentro tuvo la finalidad de identificar las buenas prácticas y proyectos que se estén implementando en el estado a través del fomento del uso responsable del agua.

Lic. Miguel Ángel Toledo Cruz, egresado de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana Puebla, y miembro de la organización civil EvolutionMind, junto con el apoyo de la A.C. Sembrarte, fueron reconocidos durante el 1° Foro del Día Mundial para la Gestión Integral del Agua 2016.

Este evento fue convocado por las delegaciones en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA, así como por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En el marco del Día Mundial del Agua 2016, nombrado por el programa ONU-AGUA con el lema Agua y Trabajo.

Toledo Cruz participó en este certamen con el proyecto Optimización de cultivo orgánico utilizando agua desacificada. Propuesta sustentable dirigida a la innovación de tecnologías para la gestión integral del agua, misma que cumple como alternativa para la mitigación y adaptación respecto a los problemas de contaminación que enfrenta el medio ambiente.

“Con este trabajo, lo que buscamos es poder tener un ahorro de agua en su uso de riego para sistemas de cultivo y disminuir el tiempo de cosecha de éstos, logrando así obtener alimentos de calidad y agilizar su consumo. Para conseguir el objetivo se utilizaron sistemas hidropónicos por ser un método de alta generación de hortalizas, además de ser un instrumento fácil de utilizar y mantener”, comentó Miguel Ángel Toledo.

El método que se utilizó para esta propuesta innovadora explica uno de los principios de la hidroponía, el poder usar agua de buena calidad y los sustratos indicados pueden optimizar o potencializar el crecimiento de vida de la planta.

Asimismo, el exalumno de la IBERO Puebla destacó que esta idea fue retomada por incluir la tecnología de desacidificación por sistema de inmersión para lograr sanear el agua con fines de riego. “Esta al ser eficiente y limpia, demuestra que se puede obtener agua con parámetros óptimos de calidad” puntualizó el egresado de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable.

Finalmente, Miguel Ángel Toledo Cruz enfatizó que este proyecto se ajustó en dos vertientes que solicitó el comité de evaluación del 1° Reconocimiento de Gestión Integral del Agua en Puebla 2016 para considerar dicho reconocimiento. El primero de ellos fue el saneamiento de aguas tratadas y el segundo el tema del ahorro de agua. Ambas formaban parte de la categoría de proyectos de innovación en la gestión del agua.

Cabe señalar que estas organizaciones convocaron a participar con proyectos innovadores en materia de agua y prevención de la contaminación, con el fin de identificar buenas prácticas y proyectos que estén implementando en el estado de Puebla y que contribuyan a un eficiente y responsable uso del agua.

García R

27335 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *