Universidades
12 abril 2016

IBERO Puebla presenta El Poder Hoy, libro que conmemora el Décimo Aniversario de la Cátedra Touraine

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla presenta El Poder Hoy, libro que conmemora el Décimo Aniversario de la Cátedra Touraine

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Humanidades y la Cátedra Alain Touraine, presentaron el libro El Poder Hoy. En esta entrega participaron el Dr. José A. Sánchez Carbó, coordinador de la Licenciatura en Literatura y Filosofía; el Dr. Óscar D. Soto Badillo, coordinador de Posgrados; la Dra. Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Investigadora y el Mtro. Noé A. Castillo Alarcón, todo ellos de la IBERO Puebla.

El Dr. Soto Badillo comentó que el libro El Poder Hoy es el resultado de las ponencias de prestigiados analistas, académicos y luchadores sociales que conformaron la Cátedra Alain Touraine en 2013. Fecha en la que cumplió su Décimo Aniversario y que enmarco la entrega del Doctorado Honoris Causa al sociólogo francés, por parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

El Coordinador de Posgrados de la IBERO Puebla resaltó que el documento presentado contiene textos en los cuales se abordaron inéditas manifestaciones contemporáneas de las relaciones de poder que subyacen al gran dilema civilizatorio en el que la humanidad está inmersa. “No se trató de pensar el poder sólo como una cuestión teórica, sino desde la consideración de su papel en la configuración de la experiencia del individuo”.

Soto Badillo también señaló que este libro busca favorecer una seria reflexión humana y un ánimo socialmente comprometido que encuentre espacio en los aspectos universitarios, no sólo para denunciar al orden que parece incontestado, sino para demostrar que no es todopoderoso.

“Bajo este contexto, la violencia, el miedo y la incertidumbre se instalan como el nuevo territorio de las relaciones sociales, y por ello, los autores indagan tanto en las manifestaciones contemporáneas de los procesos de dominación, como en los espacios de libertad”, manifestó el académico de la IBERO Puebla.

El Dr. José Sánchez Carbó apuntó que los textos de El Poder Hoy reflexionan sobre las relaciones de éste en el contexto contemporáneo. Asimismo informó que los artículos se encuentran divididos en tres partes. La primera parte está dedicada al Pensamiento, poder y crisis civilizatoria” y en éste se pueden encontrar artículos del propio Touraine, de Boaventura de Souza Santos, de Adolfo Gilly, de Yvon Le Bot y Eduardo Almeida Acosta.

El segundo apartado lleva por nombre Resistencia y dignidad, por las características del tema en este capítulo se incluyen los textos de Roberto Garretón, Javier Sicilia, Magdalena Gómez, Rosana Regalillo y Andrés Fielbaum.

“Por último, el tercer apartado se titula Sujeto, narrativas y poder, aquí podemos encontrar las intervenciones de la Dra. Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, de Christine Castelán, de Elsa Támez, de Alejandro Ortiz Cotte y el escrito de un servidor”, acotó el Dr. José Sánchez Carbó.

El también Coordinador de la Maestría en Letras Iberoamericanas manifestó que cada uno de los textos explora tanto las manifestaciones contemporáneas de los procesos de dominación, así como los espacios de libertad, de constitución de contrapoderes, de reivindicación de la diferencia y del reconocimiento recíproco que muchas luchas hoy representan.

Por último, la Dra. Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera indicó que la presentación de este libro es la representación de diez años trabajo de la Cátedra Alain Touraine, lo cual significa un espacio de reflexión y debate. “El mejor ejemplo de ello son los enfoques teóricos de esta publicación los cuales fueron desarrollados por Alain Touraine: el sociólogo de la acción».

Finalmente, Sánchez Díaz de Rivera también comentó que resulta importante leer este libro porque en él se puede ver el análisis de Boaventura de Sousa Santo quien denuncia el agotamiento de las instituciones orientadoras del mundo social en occidente, enfatizando el resquebrajamiento del sentido común. Así como la visión de Adolfo Gilly sobre el proceso de mundialización de la producción y circulación de mercancías y del trabajo humano se inscriben en una nueva época de las relaciones en las sociedades humanas la naturaleza.

Cabe destacar que el libro ya está a la venta en la librería universitaria Gabriel Anaya y Duarte, SJ de la IBERO Puebla. Los audios completos de esta presentación se encuentran disponibles en el canal soundcloud de la IBERO Puebla.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *