Universidades
14 abril 2016

IBERO Puebla promueve la participación de los jóvenes en todo proceso de elección

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla promueve la participación de los jóvenes en todo proceso de elección
  • El próximo 20 de abril, alumnos de las diversas licenciaturas participarán en la Jornada Electoral para la elección de los Consejos Estudiantiles de Representación (CER) para el periodo 2016-2017.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del área de Participación y Vida Universitaria llevó a cabo el foro La importancia de la formación ciudadana, el cual estuvo a cargo del Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Mtro. Marco Antonio Baños Martínez explicó que las autoridades administrativas, los observadores electorales, los tribunales estatales y federales, entre otros organismos, hacen que en conjunto las elecciones y sus procesos sean transparentes y justos. “Más de cuatro millones son las personas que van a votar y cuatro mil casillas serán instaladas este 5 de julio”.

Asimismo, puntualizó que los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, son los que menos participan en las elecciones, así como las personas de la tercera edad. “México no cuenta con un servicio especial en hospitales o asilos, para que las personas que estén en ellos puedan ejercer su derecho al voto”.

El Consejero del INE, además reveló que en ciertas poblaciones rurales del estado de Oaxaca existe un esquema de votación diferente que los habitantes han elegido para llevar a cabo la elección del candidato. Esta dinámica tiene dos lecturas, una positiva que muestra una clara participación ciudadana eficiente; y una segunda que consiste en la no promoción de un voto libre, secreto y no obligatorio.

De igual manera, puntualizó que en diferentes países de Latinoamérica el hecho de no participar en las votaciones conlleva a una sanción, lo cual ayuda a educar a su población en los procesos electorales, siendo el caso contrario México donde al no ser obligatorio no se enseña ni promueve la cultura de la participación ciudadana.

En esta actividad también participaron el Mtro. José Antonio Bretón Betanzos, coordinador del Comité Electoral de la IBERO Puebla, quien apuntó que este foro busca ser un ejemplo de la necesidad de más espacios para las decisiones públicas. Además de subrayar la igualdad como uno de los objetivos tanto en los procesos como en las elecciones de candidatos de los CER´s y a manera estatal, de las votaciones para gobernador.

Por su parte, el Dr. Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del INE de la Junta Local explicó que la elección de consejos estudiantiles significa un ejercicio democrático para elegir un representante. Mientras que el proceso electoral de Puebla se traduce en algo novedoso e interesante pues es la primera vez que se realizará sólo para seleccionar al gobernador.

García R

27335 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *