Gobierno
17 abril 2016

El MAS busca que Secretaria de Gobernación Federal emita Alerta de Genero para Puebla

share
by García R - 0 Comments
El MAS busca que Secretaria de Gobernación Federal emita Alerta de Genero para Puebla

 

En Puebla, las leyes son obsoletas para la protección de mujeres y ni siquiera hay personal capacitado para atender casos de violencia de género.

Por esta razón de enero a la fecha se han perpetrado 27 feminicidios en el Estado, de las cuales el gobierno de Rafael Moreno Valle ha sido cómplice por negligencia.

Por el otro lado, el gobierno de Puebla capital, todavía con Antonio Gali Fayad como alcalde, presentó una ley obsoleta de artes y oficios para las mujeres que data de los años 70 y que jamás se ha aplicado, así como leyes civiles, penales y de protección de víctimas que son “letra muerta”.

A pesar que estas normas prevén la creación de comisionados para delitos de atención especial, tampoco se ha creado ninguna para atender a la problemática de los feminicidios o cualquier acto contra las mujeres.

Además la Ley de Mediación estatal publicada en 2013, es contraria a los protocolos de mujeres que han sufrido violencia, porque no se puede llegar a negociar o conciliar contra quien te violenta, porque te re victimizan.

En 2012 se tipificó en la ley el delito de feminicidio, pero fue hasta tres años después que se publicó el protocolo para investigar los casos, lo cual evidencia la falta de interés de las autoridades.

Ante lo expuesto y el desinterés del gobierno de derecha de Rafael Moreno Valle, anunciamos que este martes acudiremos activistas del Movimiento de la Alternativa Social y Todos para Todos a la presentación del Estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014”, elaborado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

En el evento entregaremos una carta a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, donde haremos un recuento de la violencia contra las mujeres en el estado de Puebla, y la falta de compromiso del gobierno morenovallista

Le solicitaremos que se emita la Alerta de Violencia de Género para 29 municipios del estado de Puebla, donde se concentra el mayor número de casos de violencia feminicida.

Entre ellos está la capital de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Tecamachalco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, y Cuautlancingo.

Actualmente, la Alerta de Género está en proceso en Puebla, gracias a la iniciativa de 22 organizaciones sociales y políticas de la entidad.

Fue la agrupación “Todos para todos”, donde se congrega la veintena de organizaciones poblanas, la que  formalmente hizo la petición ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que se emita la declaratoria.

A raíz de ello, el Inmujeres inició la investigación del reporte de feminicidios en la entidad, con la creación de una comisión que conformarán estudiosos y organizaciones no gubernamentales, la cual quedará conformada para el próximo 18 de mayo.

El Instituto Nacional de las Mujeres actúa como Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Puebla ocupa  el 9 lugar a nivel nacional en violaciones sexuales y el primero en trata de personas, como han reportado observatorios ciudadanos.

Con la finalidad de fortalecer la exigencia de la Alerta de Genero continuaremos con las actividades programadas para el día Domingo 24 de Abril 11am en Zócalo de Puebla con un “Campamento ayuno Permanente” en el que seguiremos recabando firmas ciudadanas y mantendremos la campaña de información.

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *