Universidades
19 abril 2016

Ecología como justicia social, eje del congreso de sustentabilidad de la IBERO Puebla

share
by García R - 0 Comments
Ecología como justicia social, eje del congreso de sustentabilidad de la IBERO Puebla
  • La disputa se expresa como despojo, que viene desde el poder. Donde se ha sistematizado y lo manejan como desarrollo, cuando en realidad se ignoran los intereses de los pobladores de muchas tierras que han sido expropiadas: Susana Rappo.

El Consejo de Representación de Estudiantes (CER) de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana Puebla organizó el Congreso Caminos de la Sustentabilidad, con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática ambiental. Este evento fue inaugurado por el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico.

El Dr. Inguanzo Arteaga apuntó en el mensaje inaugural que el cuidado de la casa común es fundamental para propiciar relaciones de justicia y equidad. Ahí citó la Encíclica Laudato Sí, escrita por el papa Francisco, y resaltó la importancia que existe en los procesos de transformación que debe generar el ser humano para crear conciencia. “Necesitamos de una mayor solidaridad, el desafío urgente es revertir el deterioro ambiental”.

Por su parte, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, además de felicitar a los alumnos por el esfuerzo, destacó la mística que existe entre las licenciaturas del área a su cargo para crear experiencias de aprendizaje tan significativas como el Congreso de Sustentabilidad.

Asimismo, Hernández Avendaño aseveró que gran parte de este encuentro universitario hablará de las disputas territoriales, sobre todo por ser un tema tan vigente en el país y en Centro y Sudamérica. “La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado que para el año 2030 los problemas en el mundo serán por el control de los minerales”.

De igual forma, Miguel Ángel Jiménez Santander, presidente del CER de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, subrayó que en la actualidad hay pocas propuestas de solución a la problemática ambiental, situación que ha cuestionado fuertemente los modelos de desarrollo que se basan en la maximización el capital.

“Los problemas ambientales requieren cambios profundos en la generación de políticas públicas y educativas. El cambio climático ha obligado a las naciones a construir formas de investigación y cooperación inéditas para reconfigurar las viejas formas de investigación, así como los estilos de gobierno verticales e impositivos”, señaló Miguel Santander.

Al término del acto protocolario se desarrollaron conferencias con especialistas para hablar de este tema. La primera de ellas estuvo a cargo del Mtro. Manuel Palma quien compartió sus experiencias por Japón en donde descubrió que “si no estás de acuerdo con el sistema, no lo apoyes”. Su ponencia se tituló Consumo y Calidad de vida.

En Japón uno de cada tres matrimonios termina en divorcio por estrés, además de que el país ocupa el noveno lugar mundial en suicidios infantiles. Estos números hicieron la diferencia para establecer que calidad de vida no es lo mismo que nivel de vida. El Mtro. Manuel Palma comentó que la calidad de vida no está dictada por el mercado, la política de piso firme en realidad no determina la calidad de vida de las personas.

“Más de la mitad de los habitantes del mundo son pobres, lo que desencadena otros problemas como la escasez de agua, justicia social, autonomía”, apuntó el Mtro. Palma. Bajo estas premisas invitó a los estudiantes a hacer la diferencia desde uno mismo, para que ese cambio sea tanto interno como externo, una búsqueda que implica romper con la zona de confort.

Posteriormente, la Dra. Susana Rappo impartió la conferencia La sustentabilidad como disputa en la que expuso dos proyectos: Angelópolis y Millenium, temas que sirvieron de ejemplo para demostrar cómo el capital se va apropiando de las regiones.

Al respecto, Rappo sentenció que el proyecto de desarrollo regional Angelópolis comenzó en 1990 y significó un conflicto importante con los propietarios de las tierras, pues aquellos que buscaban invertir, se apropiaron de territorios. La expansión de la zona metropolitana incluyó el crecimiento urbano, corredor industrial Puebla – San Martín, la instalación de la planta de Volkswagen, la construcción del aeropuerto en Huejotzingo entre otros.

Sobre el proyecto Millenium que consiste en la construcción de una carretera de 57 km que atraviesa 19 comunidades, y que tuvo una inversión inicial de más de 500 millones de pesos, lo que se buscaba era generar una propuesta de desarrollo, pero se vio interrumpida por la unión de los pueblos para frenar esta obra. “Siempre se maneja el discurso de que la infraestructura va a generar empleos, pero la realidad es otra. Se busca la industrialización y la urbanización a costa de la oposición de los pueblos, pues al final se apropian de las tierras y los excluyen”, comentó la Dra. Rappo.

Para mañana, las conferencias serán las siguientes: a las 10:00 horas Carlos Rodríguez Wallenius hablará sobre las Luchas socioambientales, defensa del territorio y sustentabilidad en México, a las 12:00 Gisela Espinosa Damián expondrá la charla Visibilizando a las mujeres en el debate: la sustentabilidad de la vida y a las 13:15 se presentará el libro Geopolítica del Desarrollo Local. Campesinos, empresas y gobiernos en la disputa por territorios y bienes naturales en el México rural del Dr. Carlos Rodríguez. Todas podrán seguirse a través del canal IBERO Live.

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *