Universidades
20 abril 2016

Agronomía UPAEP, presenta plantas repelentes para mosquitos

share
by García R - 0 Comments
Agronomía UPAEP, presenta plantas repelentes para mosquitos

-Estas plantas también sirven como adornos y pueden sembrarse en los jardines de las casas y tenerlas en el interior de la misma.

La Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP a través de la materia de Anatomía y Taxonomía de las plantas que dirige la investigadora MC. Carolina Sánchez Aguilera y un grupo de estudiantes, presentaron ante los medios de comunicación una variedad de plantas que permiten con su aroma funcionar como repelente ante la presencia de mosquitos dentro de las casas.

La Mtra. Sánchez Aguilera subrayó que a través de esta disciplina de estudio lo que se busca es conocer cuáles son las plantas y su diversidad, así como su importancia y los beneficios que proporcionan a las personas, incluso cuando son utilizadas como plantas de ornato.

La académica subrayó que plantas como la lavanda, ajillo, geranio limón y citronela, funcionan como repelente natural al esparcir el aroma que segregan y pueden contribuir con terminar con la presencia de mosquitos que en esta temporada de lluvias se propaga a gran escala y son molestos para las personas por las picaduras o sonidos que producen.

En su intervención las alumnas María Concepción de la Luz López y María Guadalupe Flores Toriz, estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, enfatizaron que son plantas que no son muy llamativas ya que no cuentan con flores, pero si, con hojas que desprenden aromas agradables para la mayoría de las personas y, a la vez ayudan a ahuyentar a los mosquitos que se llegan a meter a las casas.

En ese sentido, la Mtra. Carolina Sánchez, refirió que el mosquito hembra, es el principal insecto transmisor de las enfermedades como el dengue, chiconcuya y el zika, por mencionar algunas enfermedades. Por lo que agregó que con este tipo de plantas que también se pueden sembrar en los jardines y tenerlas al interior de las casas, permiten funcionar como plantas de ornato y como repelentes contra este tipo de larvas.

Comentó que este tipo de plantas se pueden adquirir en los mercados y supermercados a precios relativamente económicos y que el beneficio que proporcionan puede ser por muchos años. “Las podemos encontrar a un costo de aproximadamente 15 pesos en promedio, mientras que comprar un repelente puede llegar a costar más de 50 pesos en tiendas de autoservicio, y con el riesgo de que contengan algunos ingredientes tóxicos para la salud de las personas.

Las estudiantes de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, explicaron cada una de las bondades y productos que se obtienen de las plantas como la  lavanda, ajillo, geranio limón y citronela, que son fáciles de cultivar y conservar en el interior de la casa y en los jardines, además de que enfatizaron que los aromas que emanan de ellas ayudan a relajar a las personas y principalmente a ahuyentar a los mosquitos.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *