Universidades
20 abril 2016

Importante rescatar la memoria para la preservación biocultural

share
by García R - 0 Comments
Importante rescatar la memoria para la preservación biocultural
  • La memoria permite que nuestros antepasados nos dejen un aprendizaje y nos hace comprender que somos finitos, ésta nos da un sentido de pertenencia y una dimensión de comunidad, es algo que compartimos, nuestra historia, nuestra experiencia.

El Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. (I3MA) de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó a la Dra. Aline Vieira de Carvalho, arqueóloga y coordinadora del Núcleo de Pesquisas en Medio Ambiente Universidad de Campinas Brasil (NEPAM), quien impartió la conferencia El patrimonio biocultural de Brasil.

El Dr. Benjamín Ortiz Espejel, director del I3MA de la IBERO Puebla, señaló que con esta conferencia se dio inicio a las actividades programadas en el marco del Segundo Aniversario del Instituto Xabier Gorostiaga S.J., el cual en estos años ha presentado una mirada crítica de la realidad ambiental que prevalece en México y el mundo.

En su intervención, la Dra. Aline Vieira inició su presentación haciendo un pequeño comparativo entre México y Brasil. Ahí señaló que al hablar sobre patrimonio biocultural, México es un buen ejemplo para Brasil, ya que las discusiones e investigaciones realizadas en nuestro país están muy avanzadas. “Hablar acerca de Brasil representa un riesgo, esto porque el desarrollo biocultural está muy rezagado”.

Asimismo, la investigadora carioca señaló que resulta fundamental rescatar la memoria de los seres humanos, pues “es la cosa más importante que tienen las personas; les permite tener conciencia de que coexistimos en una comunidad”. Además reconoció que la memoria es fundamental para la construcción de un presente mejor y un futuro democrático.

La Dra. Carvalho afirmó que el patrimonio es una materialización de la memoria, pero también es una señalización acerca de lo que deseamos en el campo ético. “En Brasil existe una incoherencia en la forma de actuar en la preservación de los patrimonios ya que aíslan a los habitantes que estén alrededor de esa zona, para que no puedan destruirlo, pero estas acciones no están siendo efectivas debido a que no están cumpliendo con su objetivo principal, es importante reconocer la importancia que tiene en este proceso la relación ser humano-naturaleza.

Finalmente, la Dra. Aline Vieira propuso la creación de políticas públicas en materia de patrimonio biocultural, en donde la naturaleza y la cultura sean vistan de forma más compleja, fluida e interactiva, porque solamente así el patrimonio tendrá sentido de infusión.

Cabe señalar, que la relación entre la IBERO Puebla y la Universidad de Campinas Brasil se estableció desde el 2011 cuando se firmó un convenio de colaboración. Fruto de este trabajo conjunto a la fecha se han llevado a cabo cuatro encuentros, y en donde el representante de la IBERO Puebla ha sido el Dr. Benjamín Ortiz Espejel.

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *